Quedó firme la condena a gremialista
Toma violenta de Casa de Gobierno

Quedó firme la condena a gremialista

Se trata de Leonardo Alexis Ríos, que fue sentenciado a 4 años de cárcel por lesionar al agente de policía Leandro Pérez Soriano. Ríos participó de la violenta toma del edificio gubernamental producida el 23 de mayo de 2013.
20/11/2020
E

l 27 de octubre de 2023 vence la condena que debe cumplir Leonardo Alexis Ríos (28), uno de los gremialistas procesados y llevados a juicio oral por la violenta ocupación de la Casa de Gobierno, ocurrido el 23 de mayo de 2013, en el cual resultaron lesionados varios efectivos de la Policía de la Provincia.
El Tribunal de Ejecución de Pena procedió a establecer el cómputo de la pena a cumplir por Ríos, luego de quedar firme la sentencia, al haberse agotado todas las vías recursivas a su alcance. El condenado está actualmente alojado en la Alcaidía de la ciudad de Ushuaia, cumpliendo los 4 años de prisión de cumplimiento efectivo que aplicó el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia.
El gremialista fue considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones graves calificadas por las condiciones del sujeto pasivo en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado, por los hechos cometidos el día 23 de mayo de 2013 en la Casa de Gobierno Provincial en perjuicio de Leandro Javier Pérez Soriano, integrante de la Policía de la Provincia.
Los hechos que llegaron a juicio y por el que fueron condenados otros integrantes del SUTEF y de Camioneros (Horacio Catena, Gabriel Matías Maciel, Christian Adolfo Schnack, Raul Arce, Marcos Donato Ferreyra y Juan Carlos Mallón, entre otros), ocurrieron en ocasión de una marcha organizada ante la Casa de Gobierno Provincial por el gremio que reúne a los docentes de las escuelas públicas y al que se sumó además el Sindicato de Chóferes de Camiones.
En el juicio se pudo acreditar que cuando ocurrió la protesta, Leonardo Alexis Ríos arrojó un madero de importantes dimensiones que impactó en forma directa en la cabeza del Sargento Leandro Javier Pérez Soriano ocasionándole las lesiones consistentes en traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, con herida cortante en pabellón auricular izquierdo, céfalohematoma temporoparietal izquierdo.
El agente de Policía estuvo 91 días con licencia médica y finalmente, surgió como prueba de cargo el informe del médico forense qye constató que las lesiones habían sanado quedando como secuela dos cicatrices de 2,5 cm de largo por 0,2 cm de ancho en el pabellón auricular, advirtiendo que la perforación timpática vista con anterioridad cicatrizó con restitución completa.
El perito concluyó que las lesiones le han dejado también como secuela permanente una hipoacusia perceptiva bilateral que le produce una debilitación permanente de la audición, lo que fue confirmado por el propio Pérez Soriano al prestar declaración.
En el proceso del caso la víctima no pudo identificar a su agresor, pero fue clave una filmación tomada al momento de ocurrido el hecho, donde permiten individualizar al sujeto que arrojó la madera. Allí se observa casi un primer plano del sujeto que permite percibir su
vestimenta y los rasgos de los ojos. De acuerdo a los primeros informes esa vestimenta resulta similar a la que usaba Ríos en esa oportunidad, destacando que en el allanamiento ordenado en su domicilio, se secuestró una campera, un pantalón, un par de guantes y un gorro idénticos a los que llevaba puestos durante los hechos. Además, sostuvo que en el video se puede identificar al acusado con claridad.
Cabe señalar que Leonardo Alexis Ríos fue quien recibió la condena más dura de todos los implicados, y se tuvo como agravantes la extensión del daño causado; la cantidad del personal policial que sufrió lesiones y la gravedad de las mismas, máxime teniendo en cuenta que de conformidad con los certificados médicos y las testimoniales incorporadas al proceso, un número importante de esos efectivos eran mujeres; y que el accionar estuvo dirigido a ocupar por medios violentos la sede del Poder Ejecutivo, lo que implica una grave afectación al sistema republicano.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos