Salud recordó que los hisopados sólo se realizan por indicación médica de Epidemiología
Detección de COVID-19

Salud recordó que los hisopados sólo se realizan por indicación médica de Epidemiología

Desde la cartera sanitaria provincial remarcaron que los profesionales del área son quienes analizan la situación de los casos sospechosos y determinan si es necesario o no realizar el test para la detección de Coronavirus. Aclararon que los hisopados no se realizan a requerimiento de las personas. En el COFESA, avanza la planificación de la campaña de vacunación contra el COVID-19.
24/11/2020
E

l Ministerio de Salud de la provincia recordó la metodología de identificación de casos sospechosos y detección de pacientes con COVID-19, tanto en el marco del programa ‘Cuidarnos TDF’ como a través de los llamados al 107, y aclaró que los hisopados se realizan de acuerdo a la determinación que adopta el equipo de profesionales, no a requerimiento de las personas.
Al respecto la directora Provincial de Atención de la Emergencia, Emilia Galli, explicó que el proceso recorre dos caminos, uno de los cuales se origina a partir del llamado al 107 de una persona que presenta síntomas compatibles con COVID-19; y el otro que parte de la detección de algún caso, por parte del equipo del programa ‘Cuidarnos TDF’ que recorre los distintos barrios en las ciudades fueguinas.
En el caso del 107, la profesional detalló que a la persona que tiene entre 24 y 48 horas de evolución de los síntomas, y tiene movilidad, se le da un turno para que se haga “antígeno” en la Escuela Nº 13; y al que no tiene movilidad, o no cumple con el requisito de 24 a 48 horas de evolución de síntomas, se lo deriva al “grupo regulador” en la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud (DEIS), donde se la entrevista y se determina si es necesario o no realizarle el Test de antígeno.
Por otra parte, respecto al circuito originado en el programa ‘Cuidarnos TDF’, Galli indicó que tras la detección de un posible caso de Coronavirus, en el relevamiento que se hace por domicilio, es “la DEIS la que llama a los pacientes y les da un turno para que concurran a las escuelas determinadas por el programa, para que se le realice el test”, dijo.
No obstante ello, “los requisitos para que se tomen las muestras es que la persona debe estar entre el primer y el sexto día de síntomas”, remarcó, toda vez que “no sirve tomar antígenos después de ese período porque hay altas probabilidades de que dé negativo”, expuso.
La licenciada Galli prosiguió en su explicación e indicó que “a los pacientes que dan positivo se los notifica y se les da una breve charla acerca de los pasos a seguir”, y que entre estos está el hecho que “los va a llamar un ‘médico seguidor’, le damos un correo electrónico para pedir el certificado; y otro mail para que se comunique en caso de que surja alguna duda”, agregó.
En cuanto a las personas cuyo test da negativo, señaló que el equipo que está en la escuela, automáticamente le toma en el mismo lugar la muestra para PCR.  “Luego se lleva al laboratorio la planilla epidemiológica con la muestra del hisopado, para procesarla por PCR”, dijo, porque “los antígenos que dan negativos hay que corroborarlos por PCR”, explicó.

Comenzó un nuevo dispositivo de ‘Cuidarnos TDF’ en Río Grande

El Programa provincial dio inicio a un nuevo dispositivo para controlar casos sintomáticos y asintomáticos de COVID-19, y con la finalidad de realizar los hisopados de manera inmediata. Comenzó el fin de semana pasado, en la Plaza de los Animales de la ciudad de Río Grande.
El secretario de Enlace de Gestión, Federico Gimenez planteó que “con el programa provincial ‘Cuidarnos TDF’ estamos visitando diversos espacios públicos de la ciudad de Río Grande con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan realizarse el hisopado. A su vez, el objetivo de este programa es continuar con la búsqueda activa de casos sintomáticos o asintomáticos de COVID 19 y así reducir la circulación del virus”.  
Por su parte, Cristian Pérez, director Provincial de Seguridad e Higiene, sostuvo que “con este nuevo dispositivo epidemiológico los promotores de salud van a tener la capacidad de realizar el hisopado a los vecinos y vecinas que presenten síntomas de COVID-19”, y agregó que “continuamos relevando hogares y diversos espacios públicos, en los cuales se entrega información acerca de los cuidados y precauciones que se deben tener en cuenta para evitar contagios”.
Finalmente la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, Alejandra Aguilera, señaló “que hemos visto que han disminuido los casos de COVID-19 en la ciudad de Río Grande, por lo cual hemos montado este centro epidemiológico para detectar si continúa circulando el virus”.

Avanza la planificación de la vacunación contra COVID-19 en el COFESA

Durante un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), autoridades sanitarias de todo el país continuaron avanzando en la planificación de operativos y mecanismos para la futura campaña de vacunación contra el COVID-19.
En esta ocasión, los ministros de Salud de las distintas jurisdicciones, y sus equipos de gabinete, intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con cómo se están preparando las provincias el eventual arribo de la vacuna, en materia de logística, recursos humanos y medios tecnológicos.
La subsecretaria de Estrategias Sanitarias, María Rosa Chiabrando, observó que “hay que ajustar muy bien todos los circuitos” teniendo en cuenta que “algunas de las vacunas que se están contemplando requieren una cadena de frío muy intensa”, dijo, y en ese sentido evaluó que “las provincias tienen que adaptar sus sistemas a estos nuevos requerimientos”.
Además comentó que “se espera que las vacunas estén en terreno en los primeros meses del próximo año para vacunar” aunque anotó que “en los próximos días ya tendremos más certezas al respecto”, y remarcó que nuestra provincia se encuentra trabajando en la preparación del sistema “para que cuando tengamos disponibles las vacunas implementemos la campaña inmediatamente”.
Respecto a los destinatarios de la vacuna en una primera etapa, ratificó que “se va a priorizar a las personas más expuestas y/o más vulnerables al virus, que tiene que ver con la edad, la tarea social, personal de seguridad, de Salud y aquellas con factores de riesgo asociados”, porque constituyen el sector “al que más golpea la enfermedad, en materia de letalidad”.
En el encuentro además se abordaron otros temas como el proyecto de ley para el ‘Aborto legal, seguro y gratuito’; la de ‘Los mil días’, “que tiene que ver con la protección de los grupos más vulnerables socialmente”, dijo Chiabrando; la reformulación del programa ‘Redes’; la resistencia antimicrobiana y la compra de medicamentos para las provincias, entre otros.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos