Comenzó el análisis del presupuesto de la Municipalidad de Ushuaia
Comisión en el Concejo Deliberante

Comenzó el análisis del presupuesto de la Municipalidad de Ushuaia

En la primera jornada de análisis del proyecto en comisión de Hacienda del Concejo, los responsables de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Economía y de Turismo enumeraron los principales objetivos para el próximo año: Contención e inclusión social, protección sanitaria y reactivación de la economía, entre otros. Hoy será el turno de Medio Ambiente y la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.
01/12/2020
L

os concejales de Ushuaia comenzaron ayer el análisis del proyecto de presupuesto municipal 2021 en comisión de Hacienda. En la primera jornada de reuniones virtuales con funcionarios del Ejecutivo, participó la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Economía y la de Turismo; que anticiparon los ejes centrales del próximo año.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la comisión, Juan Manuel Romano, y fue transmitido en vivo a través del Facebook del Concejo.
El jefe de Gabinete municipal, Mario Daniele, dio inicio a su exposición planteando el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en la economía local y en la formulación del presupuesto 2021. “El Municipio dejó de recaudar y debió ponerse al frente de la pandemia para acompañar a los vecinos”, remarcó.
Daniele destacó “la inversión en materia sanitaria para la desinfección de espacios públicos; la generación del hospital de campaña y la donación de reactivos al Hospital; los mecanismos de atención y asistencia a muchos vecinos y vecinas que se quedaron sin empleo, a los adultos mayores, a las mujeres; el acompañamiento a las pymes con beneficios impositivos”, y sostuvo que “el Municipio ha estado presente”.
En relación a la proyección de recursos para el próximo año, reconoció que “es una propuesta muy similar a la de este año”, aunque “esperamos que el primer trimestre de 2021 tengamos la campaña de vacunación y eso evite un rebrote, con el impacto sobre la salud y la economía que eso significa”, dijo.
El Jefe de Gabinete municipal advirtió que “el crecimiento económico, que esperamos que llegue a principios de 2021, no se percibe automáticamente; esto llevará un tiempo y tenemos que ser conscientes de eso”, y consideró que es importante “pensar en cómo sacar adelante la industria del turismo; cómo generar empleo; cómo llevar adelante la obra pública y las urbanizaciones”.
Tras la exposición del Jefe de Gabinete, los concejales destacaron su reciente designación en el área y valoraron su experiencia en la gestión municipal. Daniele afirmó: “Me siento feliz de compartir con ustedes y quiero tener una relación respetuosa, donde nuestro objetivo común sea atender las necesidades de la gente, con diálogo y consenso”.
En tanto desde la Secretaría de Economía y Finanzas, repasaron los ejes centrales del presupuesto 2021: “Contención e inclusión social, acompañamiento a los vecinos y vecinas, protección sanitaria, reactivación de la economía, acceso a la vivienda, obra pública”, enumeró la responsable del área, Brenda Tomasevich.
“La pandemia impactó en nuestra gente, en el poder adquisitivo; y obligó al Municipio a multiplicar los esfuerzos para contener a los vecinos y vecinas”, afirmó la funcionaria. Y detalló que a lo largo del año “se asistió a 600 familias en forma continua en materia de alimentación; se generaron beneficios impositivos para pymes; en materia de salud y prevención se realizaron kits sanitizantes y se generó el polo sanitario”, entre otras acciones.
Tomasevich reconoció que “la Municipalidad viene haciendo un esfuerzo enorme”, y en ese sentido detalló que “el principal recurso es la coparticipación nacional y provincial; el 18 o 20 por ciento del presupuesto es de recursos propios”, y agregó que “en este contexto desfavorable, tenemos que ser muy cautelosos y responsables con los recursos”, sostuvo.

Turismo: Promoción del destino Ushuaia en la ‘nueva normalidad’

“Debemos empezar a trabajar con todos los actores involucrados en la actividad turística, para transitar de la mejor manera esta ‘nueva normalidad’ y seguir promocionando el destino Ushuaia”, planteó el secretario de Turismo, David Ferreyra. Y remarcó que “más de 20 mil familias de nuestra ciudad dependen del turismo”.
En ese sentido, el funcionario señaló que el área se mantuvo activa, con más de 100 capacitaciones y encuentros virtuales para unos 11 mil operadores turísticos de Brasil y de otros países de Latinoamérica, en torno a la promoción del destino Ushuaia. Y señaló que “si bien estamos a días de la apertura de la temporada estival, nuestro gran objetivo de reactivación debe ser el producto nieve, la temporada de invierno 2021”.
Asimismo, anticipó que el próximo año se retomarán los programas de turismo cultural y turismo social, para visitantes y vecinos de la ciudad. Y anunció el lanzamiento de ‘Ushuaia te Cuida’, un sello de calidad para comercios gastronómicos y hoteles.
“Como Secretaría de Turismo, tenemos la voluntad y el compromiso de articular con todos los sectores para que podamos transitar de la mejor manera la reactivación tan esperada por el sector durante tantos meses”, expuso Ferreyra.
Al cierre del encuentro virtual de comisión de Hacienda, el concejal Juan Manuel Romano adelantó que hoy será el turno de la Secretaría de Medio Ambiente, y a continuación la Secretaría de Planificación e Inversión Pública. La reunión comenzará a las 11 y será transmitida en vivo en el Facebook del Concejo.

Tomasevich: “Somos muy prudentes con la proyección de recursos”

Tras la exposición en comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, la Secretaria de Economía, Brenda Tomasevich, indicó que el proyecto de presupuesto, “es prudente, con un 17% más de recursos respecto del presupuesto actual”, en declaraciones a Radio Nacional.
En tal sentido, explicó que “esperamos que durante el 2020 la caída de la recaudación ronde el 25 o 30% por debajo de lo estimado, tanto por recursos propios como por coparticipación, cifra que ronda los mil millones aproximadamente”.
Tomasevich agregó que “la proyección tiene que ser prudente también, y en esto consideramos tanto la crisis por la pandemia y los días de mora en la recepción de la coparticipación por parte del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego”.
Los gastos principales se encuentran orientados a la protección sanitaria y social, y la obra pública en la que se consideran los convenios que ya se encuentran firmados con Nación.
“En este contexto de incertidumbre tenemos que ser prudentes en los recursos y hay una fuerte contención del gasto para atravesar la situación”, dijo la funcionaria, y explicó que “los recursos se manejan con total prudencia debido a la dinámica de transferencia de fondos que corresponden a la ciudad y que debe girar la Provincia, demora que continúa rondando los 35 días”.
“Pese a que el gobierno nacional estimaba una mayor coparticipación para Tierra del Fuego al que presentó el Gobierno provincial en su propio presupuesto, nosotros optamos por estimar los recursos siguiendo los números del presupuesto elaborado por el gobierno fueguino –dijo-. Así que somos muy prudentes en nuestro proyecto”.
Por último, la funcionaria adelantó que “esto se puede ir ajustando y planificando las estrategias de la gestión en la medida que se vayan dando confirmando las proyecciones de reactivación económica”.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos