Hábitat, Deportes y Secretaría de la Mujer pasaron por el Concejo de Ushuaia
Presupuesto municipal 2021

Hábitat, Deportes y Secretaría de la Mujer pasaron por el Concejo de Ushuaia

Los funcionarios municipales expusieron un balance del año que finaliza y los objetivos para 2021. “La primera barrera de contención, para una calidad de vida digna, es el techo”, afirmó la Secretaria de Hábitat, Lorena Henriques Sanches. Por su parte la secretaria de la Mujer, Noelia Trentino, destacó que el Municipio tiene “un proyecto político, social y económico con perspectiva de género”.
04/12/2020
L

os concejales de Ushuaia recibieron en comisión de Hacienda, a los funcionarios de la Secretaría de Hábitat, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Secretaría de la Mujer, que expusieron su balance del año que finaliza y la proyección para el próximo.
El encuentro se desarrolló de manera virtual, con transmisión en vivo a través del Facebook del Concejo Deliberante. La agenda de reuniones de análisis del presupuesto municipal 2021 culminará hoy, con la participación de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE); la Sindicatura General Municipal y el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas.

“La primera barrera de contención, para una calidad de vida digna, es el techo”

Así se expresó la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Lorena Henriques Sanches, en referencia a la tarea que se desarrolla desde el área. “Sabemos que así como es importante la regularización de los barrios autogestionados, también es fundamental gestionar soluciones habitacionales y evitar nuevas ocupaciones”, sostuvo.
La funcionaria repasó las acciones implementadas y destacó los relevamientos en el territorio; la reactivación del PROCREAR; los convenios firmados en torno al Plan Nacional de Suelo Urbano; los avances en la urbanización General San Martín; entre otros.
Asimismo indicó que la ciudad tiene 40 barrios autogestionados, y en tal sentido puso de relieve “la tarea del equipo de la Secretaría para la regularización, junto con los vecinos”, en tanto consideró que es importante “reforzar la protección de la tierra; que no haya más ocupaciones y que podamos avanzar en el ordenamiento”, dijo Henriques.
“Estamos frente a una situación económica y social muy compleja –señaló la Secretaria, en referencia al impacto de la pandemia-, pero esperamos que la reactivación, la vacuna y todas las políticas que proyectamos sean un motor de construcción, así como este Gobierno Nacional que nos escucha y tiene en cuenta a nuestra ciudad con su mirada federal”, expuso.

“Un proyecto político, social y económico con perspectiva de género”

Lo afirmó la secretaria de la Mujer, Noelia Trentino, en referencia a la gestión municipal del intendente Walter Vuoto. “Esta Secretaría apunta a la promoción de derechos, contención, atención y asesoramiento de mujeres y diversidades, con un equipo comprometido que pone todo su amor y convicción”, sostuvo.
Trentino indicó que a partir de la pandemia, este año “ampliamos los canales de atención telefónica y virtuales en redes sociales, con la incorporación de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales”; las profesionales además sumaron su participación en informes de causas judiciales por violencia de género, en articulación con la Comisaría de Género y el Poder Judicial.
Además del asesoramiento profesional, también se profundizó el acompañamiento económico a mujeres, muchas de ellas que se quedaron sin trabajo producto de la pandemia y constituyen hogares monoparentales.
La Secretaria de la Mujer puso de relieve la implementación del Programa Ellas Pueden, Mujer Emprendedora,  el trabajo con mujeres cooperativistas y con mujeres privadas de la libertad. Y anticipó que se prevé la apertura de la Casa de la Mujer en el primer trimestre del año, si la situación económica lo permite.
Trentino destacó la importancia de las capacitaciones en Ley Micaela, para trabajadores municipales. “La violencia de género puede estar presente no sólo en el ámbito intrafamiliar, sino también laboral, y es fundamental que todos nosotros nos involucremos”, dijo. “El Intendente es un gran aliado de la Secretaría, con un proyecto político, social y económico con perspectiva de género”, sostuvo la funcionaria.

El Instituto Municipal de Deportes se prepara para la reapertura de actividades

El titular del área, Camilo Gómez, dio cuenta de la proyección de actividades del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de cara a la reactivación a partir de las nuevas autorizaciones a nivel sanitario.
El uso de playones  barriales, centros comunitarios y otros espacios será clave para la reapertura de actividades deportivas; así como la concientización y educación desde edades tempranas hasta adultos para el cuidado del entorno, el medio ambiente y el bosque; y evitar riesgos, daños o extravíos.
Gómez aseguró que en 2021 “la pista de atletismo, la remodelación de vestuarios, la obra de la Laguna del Diablo, serán un antes y un después para la actividad deportiva de nuestra ciudad”, y anticipó que “continuarán las actividades virtuales y se irán sumando las presenciales según los protocolos y aperturas que se dispongan, especialmente al aire libre”.
A partir de la pandemia de COVID-19, el IMD también debió replantear su metodología de acción. “El mayor desafío fue dar continuidad al entrenamiento y la práctica deportiva de los chicos y adultos”, aseveró Gómez. Y agregó que a través de la página del Instituto, se realizaron actividades virtuales, clases en vivo en distintas disciplinas y capacitaciones para los profesores.

Definen el orden del día para la sesión del próximo miércoles

Los concejales de Ushuaia se reunirán hoy en Labor Parlamentaria para definir la conformación del orden del día, de cara a la sesión ordinaria del próximo miércoles. Podría tratarse de la última sesión del actual período legislativo; que finaliza el 15 de diciembre.
El encuentro será a partir de las 11, de manera virtual con transmisión en vivo en el Facebook del Concejo Deliberante. A continuación se realizará la última jornada de análisis del presupuesto 2021 en comisión de Hacienda.
También se prevé el desarrollo del Debate Ciudadano, instancia participativa en la que los concejales abordarán asuntos que cuentan con predictamen favorable de comisión; entre ellos los proyectos referidos a la creación del programa municipal de Huertas y Granjas de Uso Comunitario en espacios fiscales municipales (bloque MPF); programas ‘Sembrando Valores- Tu Huerta Agroecológica’ y ‘Tus Residuos son Importantes’ (bloque FdT-PJ).
Asimismo se desarrollará la Audiencia Pública en torno a la autorización al Ejecutivo para el anteproyecto de relocalización y regularización del sector K y D; desafectación de un espacio verde en la zona para la construcción de una calle.
Los vecinos interesados en participar podrán inscribirse vía e-mail a [email protected], hoy antes de las 10 horas.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos