Se prohibió la comercialización de hisopos descartables
Hacia la eliminación de plásticos de un solo uso

Se prohibió la comercialización de hisopos descartables

La iniciativa del movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Los comercios tendrán un plazo de 180 días desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial, para dejar de ofrecer en venta estos productos elaborados con material plástico.
10/12/2020
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad la ordenanza que prohíbe la comercialización de hisopos descartables que contienen material plástico; iniciativa impulsada por el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ para seguir contribuyendo a la eliminación de plásticos de un solo uso que contaminan el medio ambiente.
La norma fue aprobada ayer, durante la 8ª sesión ordinaria del año, que estuvo presidida por el vicepresidente 1º, Juan Manuel Romano (Forja); ya que el presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino (PJ) se encuentra a cargo de la Intendencia por la ausencia del Jefe Comunal.
De acuerdo a la ordenanza sancionada por unanimidad, los comercios de Ushuaia tendrán un plazo de 180 días desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la ciudad para dejar de ofrecer en venta este tipo de productos (hisopos de material plástico); y en caso de no haber agotado el stock deberán solicitar una autorización de prórroga que no podrá exceder los 365 días desde la promulgación de la ordenanza.

Sanciones, difusión y concientización

El régimen de sanciones establecido en el texto de la norma, prevé la posibilidad de que los vecinos denuncien el incumplimiento en la prohibición de comercialización de este tipo de productos; con apercibimiento, la primera vez; y luego multas entre 100 y 3 mil UFA (Unidad Fija a Aplicar, que actualmente asciende a $46); entre 200 y 6 mil UFA en caso de reincidencia e incluso la clausura del local comercial por hasta 30 días, según el caso.
La ordenanza además establece que los fondos recaudados en concepto de multas por incumplimiento a las disposiciones, serán destinados por el Ejecutivo Municipal específicamente a programas de educación o saneamiento ambiental; y habrá campañas de concientización e información sobre los alcances de la norma; alternativas de reemplazo del contenido plástico de los hisopos por otros materiales (madera, cartón); correcta disposición final de los hisopos y los efectos negativos que provocan en el medio ambiente y el paisaje.
La 8ª sesión ordinaria del año pasó a

Creación del programa municipal ‘Menos Perros en la Vía Pública’

En sesión ordinaria también se aprobó la creación del programa municipal ‘Menos Perros en la Vía Pública’ impulsado por el bloque Frente de Todos-PJ, que apunta al acompañamiento a los vecinos para la construcción de cercos perimetrales, en consonancia con lo dispuesto en las normas vinculadas a la tenencia responsable de Animales Domésticos de Compañía (ADC); evitar la reproducción canina no controlada; evitar riesgos de mordeduras.
La ordenanza prevé parámetros para la construcción de los cercos perimetrales (dimensiones, materiales y características), con la creación de un registro de oferentes que permita ofrecer diversas alternativas de fabricación, pago y financiamiento; así como un sistema de crédito fiscal para quienes se incorporen al programa municipal ‘Menos Perros en la Vía Pública’ y cumplan con los lineamientos y objetivos.
También se aprobó en sesión, la creación del Programa de Recolección de Medicamentos Vencidos en el Hogar; la Red de Bicisendas y el Plan de Empadronamiento y Regularización edilicia de viviendas (VER NOTA APARTE); entre otros asuntos.

un cuarto intermedio hasta mañana a las 11 horas; también será de manera presencial y en ese marco se retomará el tratamiento de los asuntos pendientes, con transmisión en vivo en el Facebook del Concejo Deliberante.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos