Jóvenes de Ushuaia dialogaron sobre formación laboral y empleo
Análisis de proyecto de ley para impulsar el trabajo joven

Jóvenes de Ushuaia dialogaron sobre formación laboral y empleo

Integran el taller Abriendo Puertas al Mundo del Trabajo, que se dicta en el CePLA-El Palomar. Se reunieron con la secretaria de municipal de Políticas Sociales, Sabrina Marcucci, y con la legisladora Victoria Vuoto.
11/12/2020
L

a secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, y la legisladora provincial Victoria Vuoto mantuvieron un encuentro con jóvenes que participan en el taller Abriendo Puertas al Mundo del Trabajo que se dicta en el CePLA-El Palomar.
En ese marco, la parlamentaria puso en conocimiento su proyecto de ley para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado formal de trabajo, y hubo un intercambio con el objeto de enriquecer la iniciativa.
Marcucci explicó que “fue un encuentro muy positivo con las y los jóvenes que participan en este taller que depende de la Secretaría, que este año tuvo un formato virtual y que brinda herramientas para acompañarlos en el proceso de búsqueda de empleo”.
La funcionaria añadió que “la legisladora Vuoto presentó su proyecto de ley que busca facilitar el acceso al trabajo de las y los jóvenes”, teniendo en cuenta que “Victoria fue la anterior secretaria de Políticas Sociales, tiene conocimiento de lo que es la dimensión laboral del CePLA y desde ese lugar le pareció interesante presentar la propuesta”.
Por su parte, la legisladora Vuoto explicó que “dialogamos con los jóvenes del taller sobre el proyecto de ley que presentamos de empleo y emprendimiento juvenil”.
La parlamentaria recordó que “la iniciativa contempla tres mecanismo para promover el ingreso de los jóvenes al trabajo formal, porque el desempleo es una problemática extendida en la provincia en la franja que va de los 18 a los 29 años”.
En esa línea, planteó que “en una franja de jóvenes el principal problema al momento de buscar trabajo es que se les exige experiencia previa y es algo que no tienen, y por eso tiene que haber dispositivos y mecanismos desde el Estado que promuevan la incorporación y faciliten esa primera experiencia laboral”, por lo que “para eso proponemos el Programa de Primer Empleo” que contempla que “el Estado aporta el 50% del salario y la empresa empleadora el 50% restante, por lo que se incentiva al privado a que al momento de cubrir puestos de trabajo elija y apueste por los jóvenes”.
“Otro aspecto que vemos es la imposibilidad de los jóvenes que tienen algún oficio o algún conocimiento técnico de poder desarrollar un perfil laboral más técnico, y para eso creamos un Programa de Práctica Laboral que consiste en poder desarrollar un perfil técnico en distintos oficios, y en el mismo esquema el Estado garantiza un porcentaje del salario”, amplió.
El tercer esquema del proyecto, agregó la parlamentaria, apunta a los jóvenes que ya tienen algún título técnico o universitario pero que “necesitan un respaldo para hacer una primera inversión, por ejemplo técnicos audiovisuales o abogados que quieran poner en marcha una productora o un estudio jurídico o contable” y en ese caso “se prevén créditos a tasa cero del Banco de Tierra del Fuego para concretar ese emprendimiento”.
Finalmente, la legisladora Vuoto remarcó que “el objetivo fue poner en común el proyecto, recibir aportes, experiencias y conocimientos de los propios jóvenes para poder mejorar el proyecto con la intención de que se avance en la sanción de la ley, y poder dar respuesta a una demanda histórica de los jóvenes de la provincia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos