María Gabriela San Martín ganó en Ushuaia y José Rodas en Río Grande
Elección de abogados para el Consejo de la Magistratura

María Gabriela San Martín ganó en Ushuaia y José Rodas en Río Grande

La abogada María Gabriela San Martin representará a sus pares de Ushuaia en el Consejo de la Magistratura de la provincia mientras que José Galindo Fernández Rodas hará lo propio con los abogados de Río Grande, tras los comicios presenciales desarrollados el último viernes, según confirmaron fuentes judiciales. Las listas se impusieron en las elecciones con el 51,6% y el 51,4% de los votos respectivamente.
14/12/2020
L

a abogada María Gabriela San Martin representará a sus pares de Ushuaia en el Consejo de la Magistratura de la provincia mientras que José Galindo Fernández Rodas hará lo propio con los abogados de Río Grande, tras los comicios presenciales desarrollados el último viernes, según confirmaron fuentes judiciales.
La lista 4 encabezada por San Martín obtuvo el 51,6% de los votos, mientras que la liderada por Rodas cosechó el 51,4% de los sufragios.
De acuerdo al escrutinio provisorio de las elecciones elaborado por el Juzgado Electoral y de Registro de la provincia, la fórmula San Martín-D`Angelo logró 172 votos (51,65%) mientras que la de Oscar Suárez y Graciela Puglisi consiguió 157 votos (el 47,15%). Hubo 3 votos nulos (0,49%) y uno en blanco (0,16%). En total fueron 333 votos emitidos, un 54,68% en relación a los 609 empadronados.
En Río Grande, el binomio Rodas Fernández-Andrade consiguió 167 votos (51,38%) contra 134 votos (41,23%) de Sebastián Marchisio y Eva Nieve Morales y 21 votos (6,46%) de Emma Matorras y Leonardo Plasenzotti. Hubo 3 votos en blanco y sufragaron 325 abogados (67,85%) de un total de 479.
Los comicios fueron presenciales pero se realizaron de acuerdo a un protocolo establecido por el Comité Operativo de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud de la provincia y el Juzgado Electoral, en virtud de las medidas de prevención por el Covid 19.
El juez Electoral Isidoro Aramburú explicó que las elecciones se realizaron de acuerdo a lo establecido en el Decreto Provincial Nº 1584/20, aunque remarcó que fueron "atípicos por el contexto de la pandemia”.
“Nos manejemos desde un principio con los lineamientos que nos envía el Departamento de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los que a su vez fueron consensuados con el COE del Poder Ejecutivo provincial a los efectos de que los abogados puedan elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura en condiciones de salubridad pública”, señaló Aramburu.
También agregó que se concretaron todas las medidas demarcadas por los protocolos, como “la barrera sanitaria, la toma de temperatura y la desinfección periódica del recinto donde se realizaron las elecciones, entre otras”.
Entre ellas, el juez detalló la de los horarios diferenciados para que los abogados pudieran votar y no se aglomeraran, evitándose así la formación de posibles focos de contagios, siempre manteniendo la distancia social que el COE estableció en los protocolos de salud para los entes públicos. Si bien la disposición de estos horarios diferenciados se consensuó con el COE, desde el Juzgado Electoral se aseguró que en su implementación se tuvo en cuenta un criterio “amplio y razonable”.
“La preferencia fue en primer lugar para el público indicado según los horarios que se establecieron para realizar el acto electoral, es decir que si un elector se presentaba en un horario que no le correspondía a priori, tuvo que esperar a que primero pasen los que si se adecuaron a los criterios de segmentación previamente fijados”, aclaró Aramburú.
Para facilitar el proceso de votación de los abogados, se dispuso que las elecciones se realicen en dos escuelas, una en el Distrito Judicial Sur y otra en el Norte, donde a su vez hubo dos mesas.
En Ushuaia, las elecciones se llevaron adelante en la Escuela N°31, “Juana Manso” y en Río Grande en la Escuela N°21, “Provincias Unidas”.
Entre las 8 y las 10 votó el electorado de mayor riesgo, entre las que se incluyó a las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, mujeres con niños a cargo, etc.
A partir de las 10 y hasta las 13, votaron los abogados cuyos documentos terminaran en número impar y desde las 13 hasta las 16, fue el turno de los abogados cuyos documentos finalizaran en número par.
En cuanto al personal abocado a los comicios, el Juez Electoral anunció que se afectó un 50% menos de gente en relación a otra elección, contando a empleados del Juzgado y voluntarios del Poder Judicial, quienes colaboraron dentro de los establecimientos para guiar al elector, limpiar el sector y ejercer como autoridades de mesa.
Aramburú destacó la vocación de servicio del personal judicial “que siempre está presente al momento de recurrir a ellos, lo cual es sumamente valioso si tenemos en cuenta el actual contexto que nos toca atravesar”, concluyó.
Los abogados ganadores asumirán sus funciones el 17 de diciembre y durarán en el cargo un año.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos