Recomposición de la producción y crecimiento del empleo
Industria fueguina

Recomposición de la producción y crecimiento del empleo

El promedio de trabajo industrial en la provincia, durante el tercer trimestre del año, fue de 10.333 puestos laborales. La cifra marca un crecimiento del 23% respecto de igual período de 2019.
16/12/2020
L

a Secretaría de Industria y Promoción Económica del Ministerio de Producción y Ambiente difundió los datos empleo y producción de la industria promovida correspondientes al tercer trimestre del año. Durante el período julio-septiembre se registró un repunte en los niveles de ocupación y producción, siendo septiembre con 11.159 trabajadores ocupados el mejor registro del año medido hasta ahora.
Obviamente estuvo directamente vinculado con la recuperación de los niveles de producción de autopartes,  línea blanca y confección.
El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, aseguró que “lo más importante que se puede decir en este momento es que luego de atravesar lo peor de la pandemia, se observa una recomposición de la producción y un crecimiento de los puestos de trabajo, no sólo en la comparación contra el trimestre pasado, sino contra el tercer trimestre de 2019”.
Dijo además que “partiendo de niveles de producción extraordinariamente bajos en el segundo trimestre del año, el tercer trimestre refleja una situación de relativa normalidad, incluso si lo comparamos contra 2019. La variación más significativa se observa en línea blanca, debido a que se agrega el componente estacional, es decir la llegada del verano y la mayor demanda de estos productos”.
El funcionario explicó que “si bien algunos productos aún se encuentran en niveles inferiores a los del tercer trimestre de 2019, como celulares, los de línea blanca, confecciones, otros ya empiezan a mostrar incrementos en los volúmenes de producción, como en el caso de los televisores y autopartes”.
“Es importante señalar que la industria viene atravesando una situación muy delicada, con caídas en la producción y el empleo desde 2015, que la habían llevado a un 2019 realmente malo. En este contexto, la recuperación actual debe leerse con prudencia” aseguró, a la vez que valoró como el aspecto más relevante de la recuperación de niveles de producción “el efecto sobre los niveles de empleo, donde se observa un desempeño aún mejor que el observado en la producción”.
En este sentido, el Secretario de Industria señaló que “el correlato en términos de empleo implica haber promediado en el trimestre 10.333 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 21% respecto del trimestre anterior y del 23%, comparado con el mismo trimestre del año pasado”, y explicó que el mayor nivel de ocupación “responde no sólo a la recuperación de la producción antes señalada, sino que además se suman las incorporaciones necesarias para afrontar las reducciones en las jornadas laborales, multiplicando turnos, y los reemplazos para la población de riesgo, que debió permanecer en sus hogares”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos