Comprometen nuevas inversiones en el “Trejo Noel”
Aeropuerto de Río Grande

Comprometen nuevas inversiones en el “Trejo Noel”

Entre las inversiones comprometidas figura el sistema de luces de aproximación, de suma necesidad para la operación en situación de clima riguroso.
18/12/2020
L

a empresa Aeropuertos Argentina 2000 seguirá explotando el aeropuerto de Río Grande “Ramón Alberto Trejo Noel”, por diez años más, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1009/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual ratifica la suscripción de la prórroga de la concesión de 33 aeropuertos del país, en manos de la mencionada empresa, entre los que figura la terminal aérea fueguina.
Para la extensión de la concesión, la empresa se comprometió a realizar inversiones por 200 millones de dólares, a ser ejecutadas bajo el encuadre de Inversión Directa entre los años 2024 y 2027 inclusive, a razón de 50 millones de dólares por cada año.
Para el caso específico del aeropuerto de Río Grande, están previstas las siguientes obras: Nueva instalación de descargas atmosféricas, sistema de luces de aproximación, readecuación de pavimentos en área de movimiento y readecuación de la terminal de pasajeros.
Aeropuertos Argentinas 2000 también explota los aeropuertos patagónicos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Para este último también se comprometen obras tales como una nueva estación meteorológica, ampliación y mejora de sistema de luces de aproximación, readecuación de pavimento en área de movimiento y la readecuación de la terminal de pasajeros.
Con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1009/2020, que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Transporte, Mario Meoni; se hizo oficial que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 siga controlando treinta y tres aeropuertos comerciales de la Argentina por diez años más.
El contrato mantiene la exclusividad en los términos establecidos en las condiciones técnicas para la prórroga y especificaciones necesarias para su otorgamiento, las que fueron suscriptas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y por el concesionario.
El Concesionario se comprometió a realizar "sus mayores esfuerzos y aportes de idoneidad" para alcanzar el máximo apalancamiento capaz de lograr un financiamiento antes del 31 de diciembre de 2021 que implique la mayor disponibilidad posible en el mercado con el fin de contar anticipadamente con hasta 124 millones de dólares en el Patrimonio de Afectación Específica para el refuerzo de inversiones sustanciales del "Grupo A".
En el Decreto se consigna que mediante la resolución 80/20 el Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), ha emitido recomendación favorable para la prórroga del plazo de concesión para la explotación, administración y funcionamiento del Grupo “A” de aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos, por el término de 10 años, manteniendo la exclusividad acordada oportunamente en el Contrato de Concesión aprobado por el Decreto 163/98 y por el Decreto 1799/07.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos