La Provincia fue incorporada al interconectado “virtual”
Anuncio de la Secretaría de Energía de Nación

La Provincia fue incorporada al interconectado “virtual”

Las empresas de generación y distribución de energía eléctrica podrán acceder a los beneficios de formar parte del mercado de electricidad mayorista mientras se llevan adelante las obras para concretar la conexión física de la Isla a la red nacional.
18/12/2020
L

a Secretaría de Energía de la Nación anunció que decidió la incorporación de manera  ‘virtual’ de Tierra del Fuego al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica, lo que permitirá que la  Provincia reciba los mismos beneficios que otras las restantes jurisdicciones del país, entre ellos a una reducción en el costo del gas utilizado para la generación de energía eléctrica por la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
El Sistema Argentino de Interconexión es una red conformada por tendidos de alta tensión que recolecta, transporta e interconecta a las distintas regiones de Argentina. Su objetivo es que todo el país esté conectado por un sistema eléctrico común y único.
“Que Tierra del Fuego esté conectada virtualmente a este Sistema significa que mientras dure la concreción de la obra de interconectado físico vamos a recibir todos los beneficios que reciben otras jurisdicciones del país, como si estuviéramos conectados”  explicó el secretario de Energía de la Provincia.  Esto implicará “el saneamiento definitivo del sistema eléctrico provincial, viciado y vapuleado en muchos sentidos”.
El funcionario recordó que en Tierra del Fuego, la electricidad es generada mediante turbinas alimentadas a gas natural. La utilización de este insumo implica un importante costo “y las compensaciones que reciben otras jurisdicciones que solamente distribuyen energía eléctrica que generan otros, abarata esos costos claramente”, dijo el Secretario.
Desde el año 2009 “tuvimos la posibilidad de estar en el mercado mayorista virtual, ya que se habían hecho gestiones para incorporar a la provincia. Lamentablemente hasta hoy no se había logrado que el Gobierno nacional entienda la posición en la que se encontraba Tierra del Fuego y la resuelva favorablemente.  Al cumplir un año de gestión, me parece que es importante poder transmitir esta noticia a la sociedad”, sostuvo el funcionario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos