Argentina y Chile seguirán investigando en forma conjunta el Canal Beagle
Acuerdo histórico

Argentina y Chile seguirán investigando en forma conjunta el Canal Beagle

En 2021 se realizará la segunda etapa de la iniciativa denominada “Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral”. Seguirán analizando los efectos del cambio climático en aguas del canal. Le adjudican al proyecto características históricas por las disputas de soberanía producidas en la zona entre ambos países.
31/12/2020
A

rgentina y Chile acordaron avanzar durante 2021 en el estudio de los efectos del cambio climático en el Canal Beagle, dentro de una iniciativa denominada “Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral”, a la que le adjudican características históricas debido a las disputas de soberanía producidas en la zona entre ambos países.
La campaña ya tuvo una primera etapa a fines de 2019, cuando científicos argentinos y chilenos recolectaron datos a bordo de la embarcación Victor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
En tanto, los primeros resultados de ese trabajo y la proyección de las nuevas actividades fueron expuestos durante una reunión virtual de la comisión binacional de cooperación entre funcionarios de las dos nacionalidades que se llevó a comienzos de este mes, según explicaron a EDFM miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet, con sede en Ushuaia).
“Esta campaña tiene una importancia científica central, dado que permitirá estudiar estos fenómenos en las aguas más australes del continente, pero además tiene un gran peso político, teniendo en cuenta las disputas por soberanía que se dieron en la historia de la relación entre ambos países”, sostuvo Gustavo Ferreyra, director del Cadic.
El funcionario recordó que hasta el año pasado, solo existía un antecedente histórico del encuentro de autoridades de las dos naciones en esta región, conocido como “El abrazo del Estrecho”, ocurrido en 1899, entre los entonces presidentes de Argentina, Julio Argentino Roca, y de Chile, Federico Errázuriz Echaurren.
“Este hito simbólico fue el puntapié inicial que desembocaría en la resolución pacífica de las disputas soberanas en el sur del continente, desatadas luego de la llamada “conquista del desierto” y la consecuente expansión efectiva del Estado argentino por la Patagonia”, completó Ferreyra.

Cambio climático

En el plano científico, la campaña busca estudiar algunas de las variables vinculadas con el cambio climático (acidificación, hipoxia y los flujos de carbono que son exportados a zonas profundas del mar mediante procesos biológicos), así como el efecto potencial de estos fenómenos sobre el comportamiento de algunas especies clave en los ecosistemas marinos en el Canal Beagle.
Durante la reunión virtual de este mes, se presentaron los trabajos de laboratorio y de datos correspondientes a la campaña 2019 y se estableció un formato común de almacenamiento y acceso a los datos científicos conjuntos.
La comisión binacional realizará presentaciones conjuntas en conferencias internacionales relacionadas a los océanos y en el marco de la “Década de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030”, informaron los voceros científicos.
Además, Argentina anunció que dará acceso a los datos generados por el Radar Meteorológico Argentino (RMA) ubicado en la ciudad fueguina de Río Grande y destinado a proyectos conjuntos de investigación.
El RMA, fabricado por INVAP, es el único que ilumina la zona del Canal de Beagle y el país ofreció una capacitación a los científicos chilenos sobre la interpretación de las imágenes del dispositivo.
La campaña 2021 se realizará a bordo de la nueva lancha oceanográfica Shenu del Cadic, y servirá para el comienzo de la fase experimental del proyecto en laboratorios de los dos países.
“La primera etapa estuvo orientada a estudiar la acidificación y la hipoxia en el Canal Beagle, dos fenómenos ligados al cambio del clima, así como sus efectos sobre la bomba biológica de carbono. Esta segunda instancia se engloba dentro de un proyecto más amplio, financiado en parte por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, y busca conocer los impactos de las variables antes estudiadas”, detalló Ferreyra.

Autoridades

De la última reunión de la comisión binacional participaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus (por Argentina) y el Embajador Aldo Cassinelli Capurro, director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, entre otros funcionarios y representantes de institucionales de ambos países.
Los embajadores Filmus y Cassinelli se comprometieron a continuar profundizando la cooperación oceánica, destacando que el uso sustentable y la conservación de sus ingentes recursos sobre una sólida base científica es un objetivo compartido que pone en valor real las capacidades científicas y tecnológicas de ambos países en beneficio de sus sociedades.
La Comisión Binacional tiene como objetivo fortalecer y facilitar la cooperación bilateral permanente en los espacios subantárticos de Argentina y Chile y avanzar en una agenda científica común orientada a obtener un mayor conocimiento de los respectivos espacios marítimos y contribuir a la conservación de los recursos naturales del Canal Beagle y los ecosistemas marinos, así como al combate del cambio climático.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos