Coronavirus-Olavarría

LA JUSTICIA BONAERENSE INVESTIGA SI LA PÉRDIDA DE 400 DOSIS DE VACUNAS SPUTNIK V FUE "UN ATENTADO"

La Justicia bonaerense investiga si fue "un atentado" el corte de la cadena de frío que echó a perder unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V en el partido de Olavarría.
06/01/2021
A

sí lo señaló este martes el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, quien indicó que el freezer en el que estaban las ampollas provenientes de Moscú "se encontró en una graduación que no correspondía".
"Si fue una situación mecánica, un atentado o un problema técnico es lo que estamos investigando", sostuvo el funcionario judicial.
En diálogo con Caballero de Día, el programa que conduce Roberto Caballero en La 990, Sobrino destacó que la fiscal Viviana Beytía "estaba buscando los ingenieros necesarios para hacer las pericias específicas" sobre el freezer en cuestión.
"Había cámaras de seguridad enfocando directamente al freezer y también personal de vigilancia" en el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat, añadió.
Asimismo, el fiscal general del Departamento Judicial de Azul explicó que "no hay nadie en particular investigado, sino toda la institución, todas las personas que tenían acceso a ese lugar".
Y añadió: "Estas vacunas estaban destinadas al personal de salud de la zona. Vamos a detectar las responsabilidades administrativas y penales que puedan llegar a corresponder".
"Si termina siendo un artículo 205 (del Código Penal), va a pasar a la Justicia federal", aclaró Sobrino, en alusión a la posibilidad de que se trate de un atentado para perjudicar la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Además, el funcionario judicial, insistió: "No podemos descartar que el corte de la cadena de frío de las vacunas no haya sido un sabotaje".
En tanto, y en conferencia de prensa, la directora del Hospital de Oncología, Silvina Rosende, explicó este martes que "las vacunas estaban descongeladas y la perilla (del freezer) en un lugar donde no estaba habitualmente".
En tanto, se informó que las primeras 50 vacunas, de un lote de 450 que llegaron a Olavarría, se habían administrado en los primeros días de vacunación de manera correcta.
El director de hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, contó que hasta este martes por la tarde "no hemos esclarecido la situación", y que el freezer "lo más probable es que fue anulado, pero desconocemos el motivo".
"Hasta el momento no hay reporte de corte de suministro eléctrico", contó Riera en declaraciones al canal de noticias TN.
El funcionario señaló que el hospital tiene 17 cámaras de seguridad y que sólo dejó de grabar la que apuntaba al freezer que tenía las vacunas que tuvieron que descartarse.
Riera comentó que se inició además un sumario interno en el hospital para determinar las responsabilidades de cada persona que trabajaba ese día.
Hasta el momento, la Justicia había hecho un relevamiento de las instalaciones del hospital, donde se tomaron imágenes digitales de los freezers, del sector de seguridad, de los accesos y de la instalación eléctrica, y se designó un perito para poder establecer el estado de la conexión eléctrica y de las especificaciones del freezer que contenía las dosis.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos