Cuatro muertos en 2020 por incidentes viales
Tierra del Fuego

Cuatro muertos en 2020 por incidentes viales

Un informe privado da cuenta que en el año de la pandemia disminuyeron las muertes por siniestros viales en el país. En la provincia hubo cuatro víctimas fatales, todas residentes en Ushuaia.
19/01/2021
U

n informe privado señala que en el año de la pandemia, disminuyeron las muertes por siniestros viales en el país, registrándose un promedio de 7 casos por día, cifra que es tres veces menos que el año 2019. En el caso concreto de Tierra del Fuego, hubo cuatro víctimas, con la particularidad que todos resultaron ser personas que eran residentes en Ushuaia.
Según el análisis que se desprende de los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial, en Argentina han fallecido en promedio 7 personas por día en incidentes viales. De acuerdo a la Asociación Civil Luchemos por la vida, en el 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.
Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que el año pasado para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%.
Con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, el mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales. Lo que indica que, desde junio, crecieron un 55% los fallecidos en accidentes viales. Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 25,7% al contrastarla con noviembre del 2019.

Casos por provincias

En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a diciembre de este año, Tucumán y Misiones han sido las provincias más afectadas con 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Santiago del Estero, Formosa y La Rioja con 9. En el otro extremo se encuentran Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz con 2 y CABA y Chubut con una 1.
En el caso de Tierra del Fuego, se registraron 4 víctimas fatales por siniestros viales, con la particularidad que todas las víctimas fueron residentes de Ushuaia. Los casos fueron:
El 5 de septiembre, en Ushuaia, Dos jóvenes fallecieron en un siniestro vial. El hecho ocurrió alrededor de las 07:15 sobre la calle Maipú, frente a la Casa Beban. Un auto Peugeot 307, color negro, dominio EXM-929, que trasladaba a tres personas impactó contra un poste de alumbrado público.
En el lugar fue encontrada sin vida Iara Talía Babi, quien tenía 26 años; mientras que Rodrigo Sebastián Barzola Paredes, de 25 años, pudo ser llevado al Hospital de Ushuaia, pero falleció antes del mediodía.
El 6 de diciembre, un hombre identificado como Enrique Rafael Bulay, que iba al mando de una motocicleta, murió en un incidente de tránsito en la Ruta 3 en cercanías de Tolhuin. El hecho se registró en el kilómetro 2.986 al sur de esta localidad, frente al ingreso al destacamento de Prefectura.
El 13 de diciembre un siniestro vial sucedió a las 6:30, a unos 52 km al sur de Río Grande, sobre la ruta nacional 3. Un automóvil Volkswagen Suran, que llevaba al conductor y su acompañante (ambos de Ushuaia) sufrió el despiste y luego el vuelco de la unidad motriz. El acompañante, Héctor Ariel Ciucio, tenía 33 años, fue el hombre que perdió la vida.

Principales causas

En Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:
-Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas)
-Cansancio
-Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones)
Así como la mayoría de las víctimas son hombres; más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos