Ya rige la prohibición de caza y captura del Huillín
Protección de nutria nativa

Ya rige la prohibición de caza y captura del Huillín

Es por la ley que sancionó la Legislatura y que fue promulgada ayer martes por el Poder Ejecutivo Provincial. Además de declarar a la especie como Patrimonio Natural, la norma prohíbe la caza por cualquier medio, captura, tenencia, comercialización e industrialización del Huillín. Además, se encomendó la reglamentación y sanciones al Ministerio de Producción y Ambiente.
20/01/2021
E

l Gobierno de la Provincia promulgó mediante la publicación en el Boletín Oficial de ayer martes, la ley N° 1346 que declaró al Huillín, la nutria nativa de Tierra del Fuego como Patrimonio Natural de la Provincia.
La ley había sido sancionada el pasado 29 de diciembre en la última sesión legislativa del 2020 aunque no cobró vigencia hasta ayer, en que quedó publicada en el Boletín Oficial N° 4780. Además de declarar al Huillín como patrimonio natural de Tierra del Fuego, en el artículo 2, se prohíbe en todo el ámbito de la Provincia, “la caza por cualquier medio, captura, tenencia, comercialización e industrialización del Huillín (Lontraprovocax) y la Nutria de mar o Chungungo (Lontra felina)”.
Asimismo en el Artículo 3º, se señala que “el Ministerio de Producción y Ambiente o la máxima autoridad ambiental que lo reemplace en el futuro, será la autoridad de aplicación de la presente Ley; la que dentro de los noventa (90) días de sancionada, deberá dictar las normas complementarias y reglamentarias”.
En ese sentido se dejó constancia que “cualquier excepción a las prohibiciones del Art. 2° de la presente Ley deberá estar establecida por la Autoridad de Aplicación, mediante informe técnico y por razones de conservación o interés científico; siempre y cuando no ponga en riesgo la conservación de la especie o poblaciones vulnerables de la misma”.
Pero también se prevén multas en caso de infractores que hagan caso omiso a lo previsto en la ley. En el Artículo 5º se dejó claro que “el régimen sancionatorio, en caso de contravención de la presente norma, es el «Régimen de Contravenciones» aplicable a la materia que regula la Ley Provincial Nº 55”.

Promover la difusión en las escuelas

Por otra parte, en la norma se invita al Ministerio de Educación “a promover la difusión y contenido educativo en los distintos canales de comunicación para concientizar e informar a los ciudadanos de la importancia de la presencia del Huillín en los ecosistemas del Archipiélago Fueguino”.
Asimismo, se dejó establecido que la tercera semana de noviembre sea tomada como «La Semana Binacional del Huillín» en armonía con lo resuelto por el Grupo de Especialistas en Nutrias de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto