Baja ocupación hotelera durante el 2020
SEGÚN DATOS DEL INDEC

Baja ocupación hotelera durante el 2020

El último informe de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que monitorear la actividad turística, informó que en octubre de 2020 la ocupación hotelera sólo fue del 0,7%. Hay que recordar que desde marzo dicho servicio se vio restringido por la normativa vigente. En dicho mes las estimaciones a nivel de localidades señalan que en Ushuaia sólo hubo 144 viajeros.
20/01/2021
L

a Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que difundió el INDEC, con datos actualizados a octubre, refleja el impacto que enfrenta el sector hotelero en Ushuaia con la caída de llegada de viajeros en esa época del año, debido a que aún se mantenían las restricciones en los vuelos y persistían las medidas de circulación para evitar el contagio de la pandemia Covid-19.
Cabe recordar que recién el 29 de octubre se publicó la decisión administrativa 1949/2020 con la finalidad de adoptar medidas para la reanudación gradual de la actividad turística a nivel nacional, donde el Gobierno estableció la instrumentación de una “prueba piloto” para la reanudación del turismo receptivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, acotando la procedencia a los países limítrofes.
El informe del INDEC señala que en octubre, la cantidad de habitaciones disponibles fueron 12.271 de las cuales sólo 86 estuvieron ocupadas, lo que indica una tasa de ocupación del 0,7%. Cabe indicar que comparado con septiembre pasado, se registró una importante caída, ya que en ese entonces habían 13.305 habitaciones disponibles, de las cuales 2.082 estuvieron ocupadas, lo que representó una tasa de ocupación del 15,6%.
Respecto al informe de las plazas disponibles en octubre, fueron 28.686 de las cuales solamente 144 estuvieron ocupada, lo que representó una tasa de ocupación del 0,5%. En este caso también se evidenció una importante variación con lo sucedido en septiembre pasado, cuando fueron 33.420 las plazas disponibles, con 2.143 ocupadas, lo que evidenció una tasa de ocupación del 6,4%.
De la Región Patagónica, Puerto Madryn fue la localidad de la Patagonia con la mayor tasa de ocupación hotelera, con el 26% ya que de 20.643 habitaciones disponibles 5.370 estuvieron ocupadas. La otra provincia que le sigue es Río Gallegos, que de 9.610 habitaciones disponibles, se ocuparon 1.851, lo que representó una tasa de ocupación del 19,3%
El informe del INDEC detalló que durante octubre, las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego permitieron el turismo interno, durante todo el mes o solo una fracción.
En el resto de las provincias se observaron aperturas de establecimientos solo para dar alojamiento a viajeros que se trasladan por motivos laborales, de estudio, de fuerza mayor o que requieren hospedaje debido a tratamientos de salud (no asociados a la Covid-19), en localidades distintas a su residencia habitual.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos