Los últimos meses hubo una recuperación del empleo privado
Tierra del Fuego

Los últimos meses hubo una recuperación del empleo privado

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó la última estadística de la evolución de empleo en el sector privado. Allí destacó que Tierra del Fuego no solo ha recuperado el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia si no que ha conseguido un crecimiento interanual que se ubicó en el 7,8%. Fue la única jurisdicción del país que mostró datos positivos.
26/01/2021
E

n el último informe de la “Situación y evolución del trabajo registrado”, actualizados con datos de octubre de 2020; difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Seguridad Social; Tierra del Fuego se destaca como la provincia del país que experimentó un fuerte crecimiento en el empleo en el sector privado, alcanzado un aumento interanual del 7,8%.
El informe presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.
En octubre del año pasado, Tierra del Fuego registró 35.100 trabajadores en el sector privado, un crecimiento del 7,8% comparado con mismo mes del año anterior, cuando la cantidad de empleados registrados fue de 32.600.
El informe del Ministerio de Trabajo, señala que en la comparación interanual prácticamente todas las provincias continúan mostrando caídas en el empleo asalariado registrado. La excepción es Tierra del Fuego, que producto del fuerte crecimiento experimentado en los últimos meses no solo ha recuperado el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia si no que ha conseguido un crecimiento interanual (+7,8%).
El resto de las provincias ha mostrado caídas en el empleo, las más importantes se registraron en Neuquén (-9,8%), Salta (-7,6%), Jujuy (-6,7%), Mendoza (-6,5%), CABA (-6,1%), Formosa (-5,7%), San Juan (-5,2%), Tucumán (-4,4%) y Santiago del Estero (-4,2%).
Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Córdoba (-3,3%), Santa Fe (-3,1%) y Buenos Aires (-2,4%); puntualiza el informe oficial.
En la comparación mensual sin estacionalidad también se observa un comportamiento heterogéneo, con 11 provincias mostrando variaciones positivas. Los crecimientos más importantes se verificaron en Tierra del Fuego (+2,5%), Santiago del Estero (+1,4%), Río Negro (+0,8%), La Pampa (+0,6%), San Juan (+0,6%), San Luis (+0,5%), Catamarca (+0,4%), Santa Fe (+0,2%), Neuquén (+0,2%) y Formosa (+0,2%).
Otro grupo de provincias mostró variaciones negativas. Las mayores caídas se registraron en Entre Ríos (-1,9%), Chubut (-0,6%), Jujuy (-0,5%), Salta (-0,4%), CABA (-0,4%), Misiones (-0,4%), Santa Cruz (-0,3%) y Tucumán (-0,2%).

Mes a mes

En el informe surge el siguiente comportamiento de los asalariados registrados del sector privado en 2020, el año de la pandemia: Enero 32.300, febrero 32.500, marzo 32.400, abril 30.700, mayo 31.400, junio 31.900, julio 32.400; agosto 32.200, septiembre 33.800 y octubre 35.100.
En el detalle se desprende que abril fue el peor mes de 2020, evidenciando ello los efectos de la pandemia por Covid-19. En ese entonces regían las restricciones de circulación para evitar la propagación del virus, lo que ocasionó el cierre de cientos de fuentes de trabajo en el sector privado.
Lo sucedido en Tierra del Fuego se replicó en el resto del país, ya que el informe del Ministerio de Trabajo analizó que “luego de la fuerte contracción registrada en abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo aunque cada vez de menor magnitud. En el mes de septiembre se registra la primera variación positiva, mientras que en octubre, el empleo presenta una leve caída.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos