Kulfas: “Tierra del Fuego tiene todas las características para ser un polo tecnológico de gran potencial”
Fuerte apuesta a la industria del conocimiento

Kulfas: “Tierra del Fuego tiene todas las características para ser un polo tecnológico de gran potencial”

El ministro de Desarrollo Productivo de Nación ratificó el absoluto apoyo y compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo productivo de la Provincia. Destacó a la industria del conocimiento como una de las principales alternativas de diversificación de la matriz productiva fueguina.
24/02/2021
P

ara despejar dudas e incertidumbres sobre el posicionamiento del gobierno del presidente Alberto Fernández respecto de la prórroga del subrégimen industrial, el ministro Matías Kulfas ratificó ayer “el absoluto compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo productivo de la provincia, con acompañamiento con recursos nacionales y con los mecanismos de promoción existentes”.
En un mano a mano con EDFM, precisó que “tenemos como desafío un mejor planeamiento del futuro productivo de la Provincia” y que producto del trabajo realizado el año pasado “para analizar la realidad productiva y la potencialidad de Tierra del Fuego, desarrollamos un muy buen diagnóstico y diferentes proyectos productivos que la provincia puede realizar”, pero aseguró que se apunta a lograr “que haya un desarrollo integral” porque “si uno mira lo que fueron los momentos de fuerte crecimiento de la industria fueguina, ve que trajo nuevos empleos pero que hubo un déficit en materia de infraestructura por falta de planificación, por lo que queremos analizar el tema de manera integral; tanto el desarrollo industrial, como la infraestructura y la ampliación de la matriz productiva” apuntó. En esa línea reclamó un mayor compromiso del sector industrial. Dijo que tanto con el Gobernador y los intendentes “estamos convencidos que debe haber un esfuerzo y un compromiso más fuerte de las empresas, ya que han tenido beneficios claros del subrégimen, y a veces no se ve ese mismo compromiso de parte de las empresa en inversiones en el territorio, por lo que estamos trabajando en un planeamiento más integral y en un menú más amplio, y cuando esté listo lo anunciaremos”.
En consonancia con lo planteado por las autoridades provinciales planteó al “polo logístico antártico, el turismo, el sector forestal, la pesca y la petroquímica” como sectores productivos a desarrollar en Tierra del Fuego, a los que sumó específicamente al de la industria del conocimiento. Dijo que con la inversión de Globant “la provincia acaba de fundar un nuevo sector productivo, el de software, que es una sector que tiene capacidad de generar nuevos puestos de empleo para jóvenes, y creemos que Tierra del Fuego, y Ushuaia en particular, Ushuaia tiene un gran potencial en ese sentido”.
Kulfas apuntó que para apuntalar la consolidación de esa industria se va a trabajar “con la UNTDF y la UTN, incluso vamos a ampliar nuestra delegación del INTI en Tierra del Fuego, porque la idea es que todo lo que tenga que ver con el aparato científico- tecnológico esté más activo y conectado con lo productivo”.
El funcionario nacional precisó que “la industria del conocimiento incorpora la producción de software, de servicio informáticos y otros colaterales”. En ese marco planteó como una posibilidad concreta el “desarrollo de software embebido. Por ejemplo, en la industria automotriz el bloque electrónico y de programación cada vez es más fuertes, y en eso se pueden aprovechar capacidades instaladas en la Provincia vinculadas a la electrónica para profundizarlas”.
Destacó el crecimiento que la industria del conocimiento ha tenido en la Argentina desde 2004, tras la aprobación de la ley de Software. “En 2003 había 20.000 personas trabajando en el sector y hoy hay 125 mil, más otras 125 mil trabajando en otros servicios profesionales, que son servicios que se exportación” indicó y se manifestó “convencidos que Tierra del Fuego puede tren un núcleo muy fuerte de jóvenes que puedan incorporase a este sector”.
En términos más generales señaló que “tenemos un mapa muy positivo sobre las potencialidades de la provincia” y “hay otras inversiones en análisis que esperamos poder anunciar en los próximo meses”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos