Por Luis Capellano

Nuevas excepciones a subsidios y depósitos en dólares

24/02/2021
L

os contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos sean Monotributistas o Responsables Inscriptos que tributen bajo el régimen de Convenio Multilateral, que facturen al menos en una de las jurisdicciones adheridas al sistema, como así también los contribuyentes locales de Ingresos Brutos de las jurisdicciones adheridas al sistema SIRCREB se encontrarán excluidos de retención a importes que se acrediten a personas humanas en concepto de subsidios, planes, asignaciones, becas, tarjetas alimentarias y cualquier otro tipo de beneficio social, así como también los importes que se acrediten en cuentas abiertas en dólares estadounidenses.

Provincias como Tierra del Fuego, Rio Negro, Córdoba, San Luis ya incorporaron a su normativa local las disposiciones correspondientes.

¿Qué es el SIRCREB?

El SIRCREB, es el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias creado en el año 2004 (Resol. General N°104/2004 C. Arbitral) para facilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral y de los contribuyentes locales de Ingresos Brutos de la jurisdicciones adheridas al sistema SIRCREB, se encuentra regulado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y su funcionamiento es a través de retenciones que se realizan sobre las acreditaciones que reciben los contribuyentes en sus cuentas bancarias, siendo estas quienes practican las retenciones que son giradas a cada jurisdicción, remitiendo a la Comisión Arbitral los informes de la practicas realizadas, ya que, es quien administra el padrón del SIRCREB.
Mensualmente cada contribuyente visualizará en su resumen bancario las retenciones efectuadas y la deducirá al momento de confeccionar la declaración jurada de Ingresos Brutos.

¿Cuánto se retiene por SIRCREB?

La alícuota aplicable para efectuar la retención dependerá de las características del contribuyente, teniendo en cuenta la alícuota correspondiente a la actividad de mayor ingreso de acuerdo con la última declaración jurada presentada, siendo los porcentajes aplicables del 0,01% al 5% como retención mínima y máxima. Para el caso de contribuyentes calificados como de “Alto Riesgo Fiscal” la retención se debe aplicar conforme la máxima alícuota de retención (5%).

Exclusiones del SIRCREB

Por Resolución Interna de la Comisión Arbitral, a las operaciones exceptuadas del sistema de recaudación vigente (SIRCREB) se le han incorporado nuevas exclusiones.
La Comisión Arbitral dictó una Resolución Interna el 2/12/20 detallando nuevas exclusiones acordadas por las jurisdicciones que participan del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias denominado “SIRCREB”. Mediante Nota 89/21 del 21/1/21 la Comisión Arbitral comunicó a las Asociaciones de Entidades Financieras ABAPPRA – ADEBA – ABA – ABE las nuevas exclusiones del régimen de retención.
La referida norma establece también los procedimientos que deberán regir la actuación de los agentes de recaudación, las jurisdicciones y los contribuyentes alcanzados por el padrón que las jurisdicciones deben preparar mensualmente. Por su parte, para el armado del padrón mensual, se tienen en cuenta una serie de reglas a aplicar a partir de los datos declarados por los contribuyentes, aprobadas por las jurisdicciones adheridas en oportunidad de reunirse la Comisión Plenaria.

Las nuevas exclusiones

Las dos nuevas exclusiones del régimen de retención abarcan a los importes que se acrediten a personas humanas en concepto de subsidios, planes, asignaciones, becas, tarjetas alimentarias y cualquier otro tipo de beneficio social (inclusive fondos de desempleo), ingresos de emergencias y aquellas prestaciones monetarias no contributivas que disponga el gobierno nacional, provincial, municipal o cualquier ente descentralizado del estado, como así también los préstamos de cualquier naturaleza otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y a los importes que se acrediten en cuentas abiertas en dólares estadounidenses.

Conclusión

Cuando la teoría explica el propósito del amplio plexo normativo que comprende los conceptos de retenciones y/o percepciones, como el presente (SIRCREB), queda demostrado que el primordial objetivo se encuentra en garantizar la recaudación en forma anticipada sobre los disímiles tributos que ingresan los contribuyentes en el sistema formal de la economía.
Sin lugar a duda, la implementación de estos sistemas de recaudación da lugar a que determinadas operaciones muten de la informalidad a la formalidad, logrando su objetivo cuando se produce una verdadera disminución de la economía informal.
Son bienvenidas las nuevas exclusiones del SIRCREB y la razonable medida de eliminar del régimen de retención a las sumas depositadas en moneda extranjera y aquellas con fines sociales. Las jurisdicciones y la Comisión Arbitral deben continuar con los esfuerzos tendientes a lograr un balance entre las dos realidades en donde por un lado se evidencia una alta informalidad y niveles de evasión en nuestra economía, y por otro se acumulan importantes saldos a favor de contribuyentes que no pueden ser utilizados en forma inmediata y provoca un evidente perjuicio financiero (agravado en épocas con altos niveles de inflación sumado a la alta presión tributaria que enfrentan las Pymes para encontrar el camino de recuperación de la actividad económica en la salida de la recesión con inflación).

(*)Contador Público. Magister en Derecho Tributario (U. Austral). Ex Subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación ( 2010 / 2015).

Autor : Luis María Capellano(*)
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    36 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos