Melella abogó por un “Estado fuerte y presente”
Mensaje de apertura de sesiones ordinarias

Melella abogó por un “Estado fuerte y presente”

El gobernador dedicó gran parte de su alocución ante la Legislatura a reseñar lo actuado por el Gobierno durante el año pasado en el marco de la pandemia. Detalló algunas de las políticas a implementar este año en materia económica, social, educativa y de obras públicas; y adelantó que en breve habrá un importante anuncio vinculado a la industrialización del gas.
02/03/2021
E

n un extenso discurso, que se extendió por casi 2 horas y media y que se superpuso con el del Presidente de la Nación, el Gobernador realizó ayer un pormenorizado detalle de las acciones desarrolladas en el  marco de la pandemia Covid-19 por las distintas áreas del Gobierno durante el año pasado, haciendo especial hincapié en la tarea llevar adelante por el personal de salud y  de otras carteras afectadas al operativo sanitario implementado en la provincia, como así también destacó las políticas de contención social y de asistencia económica brindadas al sector privado.
Afirmó que la “pandemia nos ha reafirmado que el rol del estado es insustituible en una sociedad que quiere desarrollarse con salud, educación, seguridad, vivienda, trabajo y oportunidades” y llamó a “reafirmar” la necesidad de contar con un “Estado fuerte y presente”.
Anunció que desde ayer se implementó el programa Progreso II con nuevas líneas de subsidios, créditos y subsidio de tasas, que dijo será más amplio para favorecer el acceso a la mayor cantidad de procesos productivos al acompañamiento financiero. En ese marco destacó el rol adoptado por el BTF en el acompañamiento al sector productivo, más allá reclamar por “un Banco que sea más arriesgado, atrevido,  que esté al lado del desarrollo y la producción.
Destacó el avance en las conversaciones con el Gobierno Nacional “para la prórroga del subrégimen, explorando nuevas oportunidades productivas que permitan a la industria promovida sostener nuevos sectores y así ampliar nuestra matriz productiva”, y aseguró que “el subrégimen no lo vamos a perder, pero lo que queremos es que garantice desarrollo, producción y más empleo, y donde las industrias aporten al desarrollo de otros sectores productivos”, para que “la industria fueguina pueda abrirse paso a novedosas oportunidades de negocio, poniendo en valor su capacidad instalada”. Hizo especial mención a las oportunidades de desarrollo que le ofrece a la Provincia la industria del Software con la instalación de empresas.
Hizo un especial llamado a los parlamentarios para abordar con seriedad y rápidamente el proyecto de ley de creación de la empresa provincial de Petróleo y Gas. Aseguró que “Terra Ignis” será “el motor generador de la industria hidricarburífera local, impulsando nuevos proyectos para la industrialización del gas y el petróleo, agregando valor a nuestros recursos naturales” y adelantó que “en pocos días, con productores, consorcio privado y Gobierno Nacional vamos a estar anunciando una medida muy importante para la provincia” para la industrialización de gas.
En su exposición defendió el programa de recuperación salarial para el sector público lanzado el año pasado, que dijo tendrá continuidad durante este 2021 con la apertura el próximo lunes de la paritaria provincial, ya que aseguró que “que la esencia, la sangre y el motor de un Estado presente son sus servidores públicos”.
Se refirió específicamente al sector docente. Sostuvo que entiende el reclamo del sector, que derivó en un paro por 48 horas, y que por ello ayer mismo “los vamos a recibir en Casa de Gobierno” y aseveró que “no  hay plan de desarrollo posible si no hay educación”.
Melella planteó la inequidad salarial que existe dentro del estado provincial, por lo que planteó la necesidad de convocar a todas las instituciones que lo componen para tratar de resolver esa situación. Dijo además que la pandemia que todavía estamos viviendo “también nos llama a pensar en una reforma del estado y en una reforma de la constitución, porque el país, el mundo y la provincia han cambiado y ya no son los mismo”.
El gobernador también anunció que en breve se va a “implementar en los un sistema de tarjeta única que permita a cada uno de los beneficiarios de módulos alimentarios poder comprar los productos que necesita y no los que el Estado”. Apuntó que “esta nueva metodología de asistencia será similar a la mesa fueguina,” que permitirá “el derrame económico en los comercios de los barrios”.
Para el sector de la Salud anunció que instruyó a la ministra del área “para que arbitre todos los medios necesarios y convoque a todos los sectores de la salud, incluidos los legisladores de la comisión, para trabajar en la futura ley de carrera sanitaria”.
Durante su discurso brindó algunos detalles del estado en que se encuentra el proceso de reestructuración de la deuda contraída con la emisión del bono de 200 millones de dólares. Sostuvo que el principio rector de la negociación encarada con los tenedores del bono es el de “pagar lo posible''. La tasa de interés es de las más altas del país, del 9%, y los bonistas tienen la vaca atada porque tiene un fideicomiso que los nutre todo los meses para seguir cobrando, pero la Provincia no va a pagar lo que no pueda”.
Sostuvo que  “bajo este escenario particular y complejo lo más responsable, oportuno y razonable es llevar adelante el proceso de reestructuración de este bono con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos para que resulte consistente con un sendero de crecimiento económico sostenible, condición necesaria para restaurar la capacidad de pago de la provincia” y que en ese entendimiento “nos encontramos en un punto clave de la negociación con los tenedores de los títulos, habiendo formulado la segunda oferta, la cual reviste carácter de mayor y último esfuerzo”. Sostuvo que los vencimientos que aún se deben afrontar “nos expone a un escenario de eventual default que debemos atender con madurez y actitud republicana” pero “preservando ante todo una dura defensa en los intereses de los fueguinos”.
Otro de los temas tocados por el mandatario estuvo relacionado con  la coparticipación a los Municipios. Aseguró que durante el año pasado “se trabajó arduamente para lograr transferir con mayor regularidad los recursos” lo que permitió reducir de 45 a 24 días el promedio de demora en la remisión de esos recursos, y que en la actualidad “bajo un contexto extremadamente complejo para las finanzas públicas provinciales, se ha logrado garantizar a los municipios el depósito diario de los recursos por coparticipación provincial y, todos los viernes de las semanas de cada mes, depositar regularmente los recursos en concepto de coparticipación nacional, garantizandoles contar con recursos constantes para atender sus compromisos con los vecinos, vecinas, agentes y sus proveedores, sin afectar su autonomía”, ya que aseguró que “no es nuestra actitud política ahogar a ningún Municipio”.
También refirió al trabajo técnico iniciado con el municipio capitalino para avanzar en la propuesta de ampliación del éjido urbano de Ushuaia.
Señaló también que se logró que el Gobierno Nacional incorporará dentro del convenio de financiamiento que el presidente Alberto Fernández firmará con autoridades chinas los fondos necesarios para la interconexión física de Tierra del Fuego al sistema eléctrico nacional, como así también para el desarrollo del polo logístico antártico.
En lo referido a la política de viviendas, y más allá de las 450  ya comprometidas por Nación, dijo que se acordó “que las viviendas Procrear que no tenían beneficiarios” puedan ser entregadas en los próximos días junto a los Intendentes.
Producto tal vez de la extensión de su discurso, Melella dio por finalizada su intervención ante los Legisladores con un furcio, ya que dio por inaugurado “el ciclo lectivo de este año” en lugar del periodo de sesiones ordinarias.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos