Homenajearon a docentes bicontinentales
Día del Maestro Bicontinental Argentino

Homenajearon a docentes bicontinentales

La Municipalidad de Ushuaia realizó un acto conmemorativo y reconoció la labor de quienes dictaron clases en la Antártida. Lo mismo hizo el Gobierno provincial.
12/03/2021
E

l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, encabezó el acto en el espacio Pensar Malvinas donde se hizo entrega de diplomas y certificados en base a lo establecido en la ley provincial 1106, que desde 2016 establece el 11 de marzo como Día del Maestro Bicontinental Argentino.
Con este homenaje se busca reconocer la labor de los docentes antárticos fueguinos que prestaron servicios en la Escuela Provincial N° 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, ubicada en la Base Esperanza, departamento Antártida Argentina.
Hicieron uso de la palabra el profesor Héctor Cascú, quien desarrolló aspectos vinculados a la historia de la escuela, su importancia para nuestro país y los proyectos que impulsaron su creación, y la profesora Mariana Ibarra mencionó la experiencia de vida que representa dar clases en la Antártida bajo la modalidad plurigrado.
Daniele expresó la importancia que para Ushuaia, como puerta de entrada a la Antártida, tiene la tarea que realizan los maestros antárticos, “vecinos y vecinas de la ciudad que han realizado una patriada que los trasciende”.
“Ustedes han dejado una huella en este país bicontinental”, manifestó el jefe de Gabinete y les dejó el saludo del intendente Walter Vuoto “quien ha tomado la decisión de jerarquizar todo lo vinculado con Malvinas y Antártida porque somos la ciudad más cercana al continente blanco y tenemos la tarea de seguir visibilizando las tareas que realizan allí con mucho esfuerzo”.
El funcionario municipal dijo que “esperemos pronto pueda reabrir la escuela 38 en las condiciones que requiera, sobreponiéndose a las adversidades y siendo un ejemplo para todo el resto del país”.
Fueron homenajeados los docentes bicontinentales radicados en Ushuaia Héctor Cascú, Alfredo de Paz, Carmen Desch, Fabián Juárez, Gustavo Lezcano, Mariela Barrios, Javier Veuthey, Teresa Lemos, Néstor Franco, Mariana Ibarra y Víctor Navarro Zalazar.

El reconocimiento de Gobierno

Por otra parte, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, encabezó el homenaje del Ejecutivo fueguino, mientras que en Río Grande lo hizo Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales.
Cubino sostuvo que “todo lo que se ha llevado adelante durante más de cuatro décadas engalanan nuestra provincia, al ser la escuela más austral del mundo y con la particularidad que en la pandemia fue la única escuela abierta del país”.
“Estamos orgullosos y es de destacar la gran tarea que hacen nuestros maestros y maestras bicontinentales desde hace tanto tiempo, con mucho orgullo y vocación”, amplió.
Mariana Ibarra y Víctor Navarro Zalazar fueron los últimos docentes seleccionados en la Campaña Antártica 2018, quienes brindaron clases presenciales en la Escuela 38 durante todo el 2020.
“En la figura de Mariana y de Víctor queremos destacar toda esa trayectoria que hay en ustedes y en el resto de los docentes que hicieron patria en cada una de esas campañas”, mencionó Cubino y agregó que “desde nuestro Gobierno, tenemos la firmeza y la convicción de retomar el camino para que el 2022 tengamos una escuela abierta en la Antártida”.
Cabe recordar que este año la Escuela Nº 38 no abrirá sus puertas a la presencialidad por determinación del Ministerio de Defensa de la Nación, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Cubino destacó que la 38 “es una escuela que tiene un rol estratégico con desafíos enormes en los que hay que ir trabajando. El Polo Logístico Antártico nos abre una posibilidad enorme de trabajo junto a la escuela, al cuerpo científico, a las posibilidades de desarrollar incluso a nivel cultural”.
En este sentido, adelantó que “vamos a trabajar en instalar la secundaria propia y que permanezca como oferta netamente de la escuela”, además de “avanzar en una soberanía pedagógica en el ámbito de nuestra provincia”.
Los docentes homenajeados en Río Grande fueron Nora Alderete, Hugo Santillán, Christian Rodríguez, Graciela Lamas, Santiago Lobato, Carina Franco, Marcelo Jacob, María Lucero, Sergio Brizuela, Elvira Villagrán, Ángel Reynoso, Liliana Correa, José Peix, Gabriela Silva, Fredy Miranda, Griselda Ramírez y Julio Palavecino.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos