“A Limpiar Ushuaia” participa en la elaboración de Ley Nacional para reducir descartables
Protección del medio ambiente

“A Limpiar Ushuaia” participa en la elaboración de Ley Nacional para reducir descartables

La Red de voluntarios interviene, junto a otras ONGs del país, en el proyecto que se debate en la Cámara de Diputados para la reducción progresiva de plásticos de un solo uso en todo el país; tomando como ejemplo y referencia la experiencia de Tierra del Fuego, única provincia cuyos tres municipios ya cuentan con normativa sobre la prohibición de descartables.
18/03/2021
L

a Red “A Limpiar Ushuaia” participa activamente en la elaboración y redacción del proyecto de Ley Nacional que se debate en la Cámara de Diputados para la reducción progresiva de los plásticos de un solo uso, a partir de la experiencia de Tierra del Fuego; que cuenta con normativa al respecto en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Se trata de un nuevo proyecto de Ley que fue presentado esta semana, en el que la Red “A Limpiar Ushuaia” intervino junto a otras ONGs que expusieron su experiencia y el trabajo desarrollado en distintos puntos del país. Tierra del Fuego es la única provincia que cuenta con normativa sobre la reducción del uso de descartables en todas sus ciudades, y se toma como ejemplo a nivel nacional.
En Ushuaia, rige la ordenanza municipal Nº 5582 (de 2018); en Río Grande, la ordenanza Nº 4062 (de 2019) y en Tolhuin la ordenanza municipal Nº 541 (sancionada en 2020); todas ellas establecen la prohibición de entrega de descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local y prevén un régimen de sanciones que incluye multas económicas e incluso la clausura del comercio.
En la capital fueguina hubo más avances en la protección del medio ambiente y eliminación de descartables: En diciembre pasado, también se sancionó por unanimidad del Concejo Deliberante la ordenanza Nº 5829, que prohíbe la comercialización de hisopos descartables que contienen plástico.

“Es un orgullo muy grande que se tome como ejemplo, para trasladarlo a nivel nacional”

En diálogo con EDFM, Maia Muriel, referente de la Red ‘A Limpiar Ushuaia’, comentó que “hace tiempo, cuando comenzamos con este trabajo, fuimos invitados a un conversatorio en el Congreso de la Nación, para contar la experiencia y aportar al proyecto de Ley que apunta a regular los plásticos de un solo uso, junto a otras ONGs del país”, dijo.
En ese marco, “nos parece sumamente importante darle difusión a la experiencia de Tierra del Fuego: somos la única provincia que tiene normativa concreta sobre el uso de descartables en las tres ciudades”, destacó Muriel. Y agregó que “es un orgullo muy grande saber que se toma como ejemplo todo lo que se ha avanzado a nivel provincial, para trasladarlo a nivel nacional”.
La referente de la Red ‘A Limpiar Ushuaia’ – que cuenta con voluntarios en toda la provincia- explicó que “Tierra del Fuego ya está muy avanzada en la temática, y ahora en conjunto con otras ONGs y distintos bloques políticos del Congreso, participamos activamente en el proceso para que se convierta en una Ley de alcance Nacional en el mismo sentido”.
Finalmente indicó que desde la Red “nosotros planteamos un trabajo que apunta a evidenciar la problemática de los descartables, así como de los hisopos, y el impacto que generan en el medio ambiente, para construir soluciones a esta situación”, y aseguró que “estos avances en Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande son un ejemplo que esperamos pueda replicarse en todo el país”, sostuvo Muriel.
El proyecto de Ley presentado días atrás en el Congreso de la Nación fija presupuestos mínimos de protección ambiental para la regulación, reducción, sustitución y prohibición de manera progresiva de productos plásticos de un sólo uso; estableciendo plazos progresivos de prohibición de la entrega, comercialización y producción de estos elementos; y prevé excepciones para los casos en que no puedan ser reemplazados, como en el ámbito de la salud.
El proyecto fue presentado formalmente por la diputada Brenda Austin (UCR), con la firma de sus pares del Frente de Todos; Juntos por el Cambio y el Socialismo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos