Nación presentó el ciclo de debate ‘La Paridad como herramienta política de igualdad’
Encuentro virtual con referentes provinciales

Nación presentó el ciclo de debate ‘La Paridad como herramienta política de igualdad’

El encuentro virtual estuvo encabezado por la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Fernanda Fernández, con la participación de más de 180 referentes provinciales. “El objetivo es avanzar fortaleciendo y visibilizando este proceso de construcción colectiva de la Ley de Paridad de Género”, explicó Fernández.
19/03/2021
E

l Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante este miércoles el encuentro virtual de debate ‘La Paridad como herramienta política de igualdad’ del que participaron más de 180 referentes provinciales –legisladoras y activistas- en torno a la construcción de la Ley de Paridad de Género en Tierra del Fuego.
El debate estuvo encabezado por la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política del MMGyD, Fernanda Fernández. “El objetivo del ciclo de debate es avanzar fortaleciendo y visibilizando este proceso de construcción colectiva de la Ley de Paridad de Género”, explicó la funcionaria nacional.
En diálogo con EDFM, Fernández recordó que “desde el año pasado venimos trabajando con las diez provincias que no tenían Ley de Paridad, de las cuales en 2020 siete sancionaron su Ley y actualmente faltan sólo tres: Tierra del Fuego, Tucumán y Corrientes –dijo-. Inauguramos el ciclo de mesas de debate con estas tres provincias, con la intención de visibilizar el trabajo que venimos desarrollando en este sentido y además seguir reforzando los consensos que venimos construyendo”.
En ese marco, “decidimos invitar a compañeras de Tierra del Fuego porque desde el Ministerio entendemos que la mejor forma de construir políticas públicas es de manera federal y sobre todo transversal”, dijo en referencia al debate virtual que se realizó este miércoles. “Hubo compañeras de distintas fuerzas políticas y sectores, pero todas con el objetivo común de que haya paridad en la provincia”, destacó.
La Directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política del MMGyD explicó que “la Ley de Paridad busca una conformación paritaria en las listas de candidaturas, igualitaria pero también con composición bajo el principio de alternancia”, y agregó que se apunta a “tratar de achicar esa brecha de desigualdad que existe a la hora de pensar en hombres, mujeres y disidencias en los cargos electivos y garantizar la representatividad igualitaria en los esquemas electorales”.
Fernández destacó que “si bien Tierra del Fuego hoy demuestra que tiene representación bastante paritaria a nivel Ejecutivos y Legislativo, la importancia de una Ley reside en que los derechos de las mujeres y diversidades no estén sujetos a la voluntad política, sino a una normativa que trascienda gobiernos y gestiones”, y advirtió que “para que el articulado de la Ley no quede en letra muerta, es fundamental acompañar este proceso con acciones que permitan avanzar en verdaderos cambios culturales y de paradigmas históricos”, sostuvo.
En tal sentido, remarcó que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, “estamos a disposición, acompañando este proceso”, y en referencia a la modificación de la Ley Electoral que se analiza en la Legislatura de Tierra del Fuego, celebró que “esta construcción colectiva avanza y existe la voluntad política de tener esta Ley en el corto plazo”, concluyó la funcionaria nacional.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos