Un asesino al volante fue declarado reincidente por tercera vez
SE TRATA DE EMILIANO ORTIZ

Un asesino al volante fue declarado reincidente por tercera vez

Se trata del joven que en julio de 2008 corría picadas en su auto y mató a Vanina Jessica Espíndola y dejó con lesiones muy graves a su pareja. A la condena por ese caso se le sumó otra en el 2017 por quebrantamiento de pena, al ser sorprendido manejando un auto cuando estaba inhabilitado para hacerlo. En noviembre del año pasado, sumó otra condena por un delito de daños.
19/03/2021
E

l Juzgado de Ejecución unificó en 14 años y dos meses de prisión efectiva a Emiliano Ortiz (35), y lo declaró reincidente por tercera vez, luego de haber recibido una nueva condena de seis meses de prisión por el delito de daños, lo cual se sumó a una anterior por quebrantamiento de pena y la dictada por los delitos de homicidio en concurso ideal, con homicidio en grado de tentativa y con participación en una prueba de velocidad ilegal.
Al quedar firme la última condena dictada el 24 de noviembre de 2020, al ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de daño simple, por un hecho que sucedió el 1 de febrero de 2019; Ortíz deberá estar en la cárcel (en el anexo 1 del Servicio Penitenciario Provincial, en Ushuaia), hasta el 5 de septiembre de 2023, de acuerdo al cómputo practicado desde el Juzgado del juez Manuel Isidoro López.
Emiliano Ortíz tiene una condena por haber atropellado con su auto a una pareja el 3 de julio de 2008, mientras corría una picada contra otro rodado por la calle 12 de Octubre al 500.
Ese día, manejando un Fiat Premio modificado mecánicamente, atropelló esa noche a Vanina Jessica Espíndola (17) en momentos que cruzaba la calle junto a su novio Jonatan Fabián Ángel (19). Ortiz transitó más de diez cuadras con el cuerpo de Espíndola debajo de su auto hasta que lo abandonó en la calle Los Zorzales al 1500, en el barrio Andino de la ciudad de Ushuaia.
La Policía encontró el auto con el cuerpo debajo y, transcurridas algunas horas, el desaprensivo conductor se entregó voluntariamente en una comisaría. En marzo de 2009 el Tribunal de Juicio lo condenó a la pena de 12 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir, por los delitos de homicidio en concurso ideal, con homicidio en grado de tentativa y con participación en una prueba de velocidad ilegal.

Quebrantamiento de pena

La juez en lo Correccional, Felicitas Maiztegui Marcó, condenó a la pena de 1 año y 6 meses de prisión, por quebrantamiento de pena y resistencia a la autoridad, a Emiliano Ortíz (35), quien fue sorprendido, el 5 de julio de 2017, por personal policial, manejando un automóvil a pesar de estar inhabilitado por la Justicia, en orden a una condena por casi matar a una joven cuando corría una picada por la avenida Maipú.
La sentencia de la juez Maiztegui Marcó fue resuelta el pasado 3 de noviembre de ese año, en la causa Nº 3648/17, caratulada “Ortíz, Emiliano Gabriel s/quebrantamiento de pena y resistencia a la autoridad”. A raíz de esta medida judicial, el condenado se encuentra actualmente alojado en la Unidad de Detención de Ushuaia.
El 5 de julio, policías advirtieron que Emiliano Gabriel Ortiz circulaba por Prefectura Naval y Piedrabuena, en un automóvil marca Nissan, modelo Versa, y al ver que lo buscaban, aceleró, se subió a la vereda y esquivó el móvil policial; continuó su marcha hasta San Martín y 25 de Mayo y se bajó del vehículo para darse a la fuga con dirección a Maipú, donde finalmente fue interceptado por la Policía.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos