29 empadronados
Ley de electrodependientes

29 empadronados

Se trata de la Ley Provincial 1283/20 que implementa un paquete de beneficios a pacientes electrodependientes, entre ellos asegurar el servicio eléctrico y la exención del pago. Se empadronaron 13 personas en Ushuaia y 16 en Río Grande que requieren asistencia. En Tolhuin por ahora no se registraron pacientes en el padrón provincial.
23/03/2021
A

través de la Resolución 002/21 de la Secretaría de Energía se establece que se emitirá a las mencionadas distribuidoras el padrón oficial del Registro Provincial de Electrodependiente confeccionado por el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor.
Ahora se inicia en la provincia la etapa de implementación que va a ser un trabajo coordinado entre el Gobierno de la provincia con las distribuidoras de energía eléctrica, tanto la Dirección Provincial de Energía como la Cooperativa Eléctrica en Río Grande.
El coordinador Provincial de Energía, José Luis Santana, explicó que el padrón queda abierto ya que el funcionario explicó "nadie está exento de que el día de mañana cualquier persona pueda pasar ser un paciente electrodependiente" por lo que esa "es la razón de que no hay un padrón definitivo".
En ese sentido el funcionario explicó que en la ciudad de Ushuaia actualmente se registraron en el padrón 13 y en la ciudad de Río Grande son 16 personas electrodependientes. Mientras que en Tolhuin por el momento no se registró ninguna persona.
El coordinador sostuvo que "esas personas van a tener la energía garantizada a través de un UPS o de un generador", ya que son trabajos técnicos, y aclaró que además "cada empadronado tiene identificado el medidor con una calcomanía de la Provincia".
Además, mencionó que "se los va eximir del pago de energía de manera retroactiva a la sanción de la ley" y señaló que esto va ser efectivo "por parte de las dos distribuidoras, tanto de la DPE como de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande".
Santana destacó el impulso que desde la Legislatura le brindó a esta iniciativa la vicegobernadora Mónica Urquiza y al gobernador Gustavo Melella “para garantizar un derecho en nuestra provincia que estaba postergado, a partir de ahora el estado se hace cargo efectivamente de otorgarlo”.
Santana además felicitó a “familiares de pacientes electrodependiente de nuestra provincia por la lucha continua. Un paciente electrodependiente necesita suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud”, recordó.
El funcionario destacó la tarea “de todo el equipo de la Secretaría de Energía por la ardua tarea de trabajar en la implementación que ponemos en marcha”; y agradeció “al equipo de la Secretaria de Discapacidad y Adulto Mayor”.
Según se informó, instruirá a las distribuidoras que deberán garantizar a los usuarios y usuarias electrodependientes el servicio eléctrico continuo y sin interrupciones de energía en donde decidan residir. Podrán optar por sistema tipo UPS o grupos electrógenos como fuente alternativa, a su vez realizar tareas de adecuación de las instalaciones domiciliarias para garantizar la conexión y la seguridad eléctrica, desde la línea de distribución hasta la alimentación del equipamiento médico.
En la misma Resolución se los instruye a la identificación de los medidores de energía eléctrica de los usuarios y usuarias electrodependientes con un adhesivo identificatorio oficial del Gobierno de la provincia.
Aquellos vecinos y vecinas que no se han incorporado al Padrón de Electrodependiente deberán llamar a los siguientes números: 02964-698579 o 02901-616013.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto