Asumió Löffler y anticipó que promoverá cambios en la justicia
Poder Judicial fueguino

Asumió Löffler y anticipó que promoverá cambios en la justicia

El flamante magistrado prestó juramento ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik. Luego de la jura Löffler brindó una conferencia de prensa en donde anticipó que se podrían reformular las vías de las demandas previsionales para que las mismas sean competencia de los juzgados laborales y que eventualmente sean tratadas por el STJ para garantizar una doble instancia. Además, anticipó que no se excusará en las presentaciones en las que actúe el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre.
29/03/2021
E

n un acto del con participación reducida y del que tomaron parte el gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza, entre otros, el pasado viernes prestó juramento el doctor Ernesto Adrián Löffler como nuevo juez y ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra del Fuego.
Löffler prestó juramento ante el presidente del STJ, el juez Javier Darío Muchnik, quien fue el encargado de concretar la formalidad legal establecida para poder acceder a los cargos públicos. En el salón también estuvieron el juez Carlos Gonzalo Sagastume, el legislador y hermano del juez Löffler, Damián “Loli” Löffler y familiares en un grupo muy reducido para cumplir con el protocolo.
Llamó la atención la ausencia en el salón del acto de la vicepresidenta de la Corte Provincial, María del Carmen Battaini, -quien pese a encontrarse en el edificio siguió la jura desde su despacho.
Luego de las palabras de apertura del Dr. Muchnik, la Secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Jessica Name procedió a dar lectura al acta correspondiente al nombramiento del Dr. Ernesto Adrián Löffler.
Acto seguido, el presidente del Superior Tribunal tomó juramento al Dr. Löffler y posteriormente los jueces del Superior Tribunal de Justicia registraron su firma digital en el acta.
Cabe destacar que esta ceremonia de jura adquiere un carácter único respecto de las anteriores, no sólo porque es la primera vez que una jura de un juez es transmitida vía streaming, sino porque también se ha empleado la firma digital para rubricar el acta de su designación.
La ceremonia de jura se desarrolló bajo los lineamientos de la política de despapelización que se viene implementando en el Poder Judicial a los fines de minimizar al máximo el uso del papel.
En representación del Poder Ejecutivo provincial asistieron además, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón; el Secretario General y Técnico, Doctor José Guillermo Capdevilla y el Ministro Jefe de Gabinete provincial, Licenciado Agustín Tita.
Estuvieron presentes también legisladores provinciales, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia, Dr. Julián De Martino; el juez federal de Ushuaia, Dr. Federico Calvete; el Decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra, entre otras autoridades académicas, magistrados y demás funcionarios judiciales.

Conferencia de prensa

Luego de la jura el doctor Ernesto Löffler bajó al subsuelo donde brindó una conferencia de prensa y contestó preguntas de diferentes aspectos y temas.
Igualmente sobresalió la necesidad de impulsar una reforma del Código de Procedimientos de la provincia para descomprimir la carga de causas que llegan al STJ. Una de ellas consideró que sería el tema previsional, en donde actualmente es competencia originaria del Superior Tribunal.
“Se podría habilitar a los juzgados laborales, que de hecho han sido creados dos por distritos, para que atiendan estos temas”, sostuvo el magistrado, al tiempo que consideró que sería una buena opción “para garantizar la doble instancia que actualmente no esta presente” en la provincia.
Asimismo vio con buen tino que haya un juzgado en Tolhuin en donde su población ha crecido notablemente en los últimos años y las causas por temas diversos deben ser atendidas en la actualidad en los juzgados de Río Grande.
Consultado sobre el sistema de selección de jueces y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, consideró que es de los menos peores del país ya que garantiza varios aspectos de los requisitos que tiene que cumplimentar un juez. Y sostuvo que el único cambio que haría, sería “sacar al fiscal de estado” del seno del Consejo de la Magistratura el cual goza de inamovilidad como ningún otro miembro.
Hay que recordar que el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre fue uno de los que cuestionó la celeridad con la que se eligió al nuevo integrante del Superior Tribunal, y luego hizo una presentación advirtiendo que la elección de Löffler como juez, carecía de reserva presupuestaria.
Igualmente al ser consultado sobre el tema y si en futuras presentaciones se iba a excusar de actuar en presentaciones de l Fiscalía de Estado, Löffler fue rotundo al señalar: “no me voy a excusar de intervenir en ninguna de sus causas”, y recordó que como camarista en muchas ocasiones coincidió con criterios del Fiscal de Estado y resolvió en la misma sintonía.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto