Se inauguró el nuevo edificio de “Las Gaviotas”
Obra financiada por la Fundación London Supply

Se inauguró el nuevo edificio de “Las Gaviotas”

El acto que dejó formalmente inaugurado el nuevo edificio escolar se realizó el pasado miércoles 31 de marzo. La obra fue especialmente diseñada al efecto y construida por la Fundación Grupo London Supply en conjunto con el Gobierno de la Provincia, en un predio cedido por el Municipio de Ushuaia.
05/04/2021
C

on la participación de la vicegobernadora, Mónica Urquiza, funcionarios provinciales, del municipio de Ushuaia, representantes de la fundación Grupo London Supply y de la comunidad educativa de la escuela experimental “Las Gaviotas”, el pasado miércoles se realizó el acto de inauguración del nuevo edificio escolar ubicado en el barrio Alakalufes II.
El edificio de casi casi 600 m2 inició su construcción a fines de 2018 y finalizó a comienzos del año pasado, pero las medidas de protección sanitaria dispuestas en el marco de la pandemia Covid-19 postergaron el acto de inauguración de las instalaciones que desde mediados del 2020 ya están en disposición de las autoridades de la escuela.
Esta escuela experimental fue creada en el año 2003, con una modalidad pedagógica innovadora que sigue los lineamientos propuestos por el Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni” de Buenos Aires. Desde sus comienzos, funcionó siempre sin un asentamiento fijo, trasladándose a través de los años por diferentes locaciones prestadas.
La construcción del nuevo establecimiento fue posible al trabajo articulado entre el sector privado, el estado provincial y el municipio de Ushuaia, que cedió a tal fin el predio ubicado en el barrio Alakalufes II. El inmueble fue específicamente diseñado para adecuarse a las necesidades propias del sistema pedagógico, que pone especial atención en el trabajo artístico y el aprendizaje activo y colaborativo. La variedad de salas, destinadas a espacios de plástica, música y biblioteca, se conecta con un salón principal que, gracias a su amplitud y flexibilidad de funcionamiento, podrá utilizarse tanto para las actividades educativas diarias con alumnos como para las actividades eventuales con padres y miembros de la comunidad en general. Además, las instalaciones cuentan con un vivero, un sector de expansión para juegos, áreas parquizadas y estacionamiento.
Los fondos necesarios para la construcción del edificio escolar, que rondó los 30 millones de pesos, fueron aportados por la Fundación que decidió destinar a ese fin la recaudación de uno de sus torneos de golf a beneficio “Copa London Supply” realizado en enero de 2018 en Club del Lago de Punta del Este, Uruguay.
María Taratuty, directora de la Fundación, destacó que “contribuir con una educación de calidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra organización, por lo que estamos muy felices de poder inaugurar finalmente esta obra, en donde no sólo la Escuela “Las Gaviotas” encontrará su hogar definitivo, sino que sus 130 alumnos hallarán en esta nueva infraestructura un espacio específicamente diseñado para acompañar y estimular su desarrollo”. Agregó que “es muy gratificante donar una escuela, pero más es hacerlo en el medio de una pandemia, donde todo de repente se frenó, donde la perspectiva a futuro no está muy clara. Esta es una apuesta a todo lo opuesto, a la esperanza, al futuro, a entender que la educación es el camino para ayudar a las nuevas generaciones que vienen, siendo una responsabilidad de todos apostar, en la medida de que cada uno pueda, a colaborar con la educación de nuestro país”.
La Ministra de Educación, Analía Cubino, catalogó el momento como “sumamente especial para la comunidad educativa de la escuela, que ya había empezado a habitar el edificio y que retomó las actividades presenciales, como otras instituciones del sistema educativo provincial”. Destacó lo significativo de participar del acto junto a la Fundación “porque habla del compromiso del sector privado, que no es tan habitual para con la educación, con lo cual estamos muy halagados”. Además, la funcionaria destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno, el Municipio de Ushuaia, la Fundación y la escuela, remarcando que “de esta manera tenemos que gestionar, en acuerdo con las necesidades educativas como prioridad y compartir esos proyectos”.
“Que hoy los chicos y chicas puedan estar en clases presenciales es lo más maravilloso, con mucho compromiso del equipo directivo, con la posibilidad de trabajar juntos, inclusive con el Municipio, siendo este un ejemplo de convivencia institucional y democrática que queremos destacar” mencionó Cubino.
Por su parte, La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón, recordó que el edificio fue construido durante la gestión de Rosana Bertone a cargo del Gobierno provincial, en un terreno que fue cedido por el intendente Walter Vuoto, “tenía prevista su fecha de inauguración para el 16 de marzo del 2020, justamente en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio que debimos cumplir por la pandemia, y fue muy significativo poder descubrir una placa después de un año”.
Señaló que “la concreción de este proyecto es, de alguna manera, la síntesis de lo que marca el eje de la gestión de Walter Vuoto en la ciudad, que es abrazar y fortalecer la presencia del Estado y construir en conjunto con el sector privado, a través de la responsabilidad social empresaria”, y destacó la importancia que tiene para la Municipalidad de Ushuaia la apertura oficial de un nuevo edificio para una escuela experimental porque “desde 1993 este Municipio viene apoyando esta modalidad educativa que tiene una enorme significación para la ciudad”.
“En este contexto participar de la inauguración de una escuela nos permite seguir soñando porque la educación es la que permite concretar los sueños y proyectarlos. Decimos que hay futuro si seguimos generando espacios para que los sueños crezcan y el futuro, entonces, se construya”, apuntó la funcionaria municipal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos