Se corren las “3 Horas de Río Grande”
Automovilismo

Se corren las “3 Horas de Río Grande”

Entre sábado y domingo se realizará la primera edición de la prueba, con autos históricos de más de 20 años de fabricación. El escenario será el autódromo del norte provincial.
23/04/2021
L

uego de cruzar los dedos durante bastante tiempo, llegó el momento de concretar la prueba de Endurance “3 horas de Río Grande”.
El autódromo de la ciudad del norte de la provincia albergará a los 32 vehículos que buscarán ser los más precisos a lo largo del fin de semana.
Esta es una prueba de Endurance de automovilismo histórico que trata de adaptar pruebas de velocidad que serían difíciles de repetir actualmente con aquellos autos y en esos mismos trazados.
Como en el Gran Premio de la Hermandad Histórico la antigüedad admitida es hasta el modelo año 1999 inclusive para autos de calle con seguro vigente.
Como sistema de competencia, serán dos los pilotos quienes correrán una hora y media cada uno con una parada en boxes entre las dos tandas.
Mañana los pilotos titulares e invitados podrán girar por muchas vueltas en el trazado de 3.260 metros para tratar de determinar un tiempo de vuelta que sea relativamente sencillo de repetir por cada uno de ellos en su serie cronometrada del día domingo, que tendrá una duración de 90 minutos para cada uno de los dos grupos. El cambio de piloto se hace en tiempo neutralizado, por lo que hay tiempo también de revisar el auto y ajustar asientos y cinturones sin apuro.
No es un paseo, tampoco una prueba de velocidad, los tiempos que puedan elegirse deben ser equivalentes a un promedio de velocidad que vaya desde 60 y no supere los 80 kms/h lo que termina haciendo que algunos equipos elijan el mismo registro (sólo se informan minutos y segundos) lo cual es un condimento que va haciendo complejo el andar en pista en las dos series cronometradas finales.
En esta prueba de autódromo no se circula con acompañante o navegante que es quien maneja los cronómetros en las competencias de ruta, eso hace que el piloto deba dominar el auto, pasar los vehículos más lentos, estar atento a quienes lo superen y cerrar cada vuelta en el tiempo elegido el día anterior. Esa es la complejidad que debe superarse en esta ocasión. Fácil de explicar, difícil de hacer. Cada vuelta registrada se comparará con el tiempo elegido. Es entonces cuando se empieza a sumar errores tanto sea por adelanto como atraso, los que no se promedian, todo lo que se aleje de aquel tiempo informado se considera como falta en regularidad. El equipo que menos faltas sume en esas dos series cronometradas, será el ganador de esta primera edición histórica.
Los representantes capitalinos en la prueba serán: Luis Roberto Matach con un Volkswagen Gol 1999. Mario Saucedo con una Chevrolet Chevy Coupé 1970. Flavio De Mayolas con una Fiat Pinifarina Coupé 1998.
Guadalupe Casas Fiat 125 Sport 1973. D´angelo Gustavo Toyota Celica 4WD 1997.

El evento se realizará con el sistema denominado `auto público´, o sea que, se podrá ingresar al predio, pero no bajarse del vehículo.
En lo que será el cronograma del sábado, de 10 a 18 estarán las pruebas libres. En tanto que el domingo de 9 a 10 realizarán una nueva tanda de pruebas para que a las 11 comience la competencia.
El martes por medios electrónicos se conocerá el ganador de la prueba quien tendrá la oportunidad de tener en su poder la Copa Challenger hasta la próxima edición.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos