La pericia reveló que el incendio en Australtex fue accidental
Por un desperfecto en una máquina

La pericia reveló que el incendio en Australtex fue accidental

El incendio ocurrido el jueves en la fábrica Asutraltex, del rubro textil, tuvo su origen accidental, según lo confirmó la pericia realizada por Bomberos de la Policía de la Provincia. En el informe se consignó que el fuego se propagó rápidamente por los techos. El CEO de la empresa, Jorge Leone, aseguró que seguirán produciendo en una nueva planta, para tranquilidad de los 280 operarios que dependen de ella.
26/04/2021
L

a División Bomberos de la Policía Provincial, difundió los resultados de la pericia del incendio que sucedió el jueves, minutos después de las 17:00, en la fábrica Australtex, determinando “el hecho como hipotético accidental ocasionado a raíz de la liberación de fuego desde la maquina secadora, que tomó contacto con pelusas y otros materiales combustibles”.
El informe fue expedido para ser adjuntando a la causa judicial que se formalizó por el devastador incendio que sucedió en el Parque Industrial de Río Grande, el cual fue de grandes dimensiones y puso en riesgo a edificaciones cercanas pertenecientes a la empresa Celentano (concesionaria de la firma Toyota) y la textil Blanco Nieve.
El viernes, luego de sofocado el fuego en la planta industrial Australtex, ubicada sobre calle Combate de Montevideo 1.348; se realizó la inspección técnica de los peritos bomberiles en la que se pudo determinar que “el fuego se originó en el sector de producción, ubicado hacia la izquierda del acceso principal”.
En el sector donde se focalizó el inicio de las llamas, se emplazaban máquinas industriales de secado de tela, que realizan el proceso a través de conductos de aceite caliente, que promedian una temperatura de 180 grados centígrados. “En la zona se observó gran cantidad de tela combustionadas, las cuales por la subdivisión de la materia presentan un punto de ignición menor, y es de más rápida progresión”, indica el informe de la pericia.
Cabe indicar que en la causa existe el testimonio de un empleado de la empresa, quien focalizó el origen del incendio en un punto que “fue coincidente con las marcas, y sentido de propagación observado por la comitiva pericial, por lo cual se determina el hecho como hipotético accidental ocasionado a raíz de la liberación de fuego desde la maquina secadora, que tomó contacto con pelusas y otros materiales combustibles”.
El informe del perito de la División Bomberos de la Policía, abunda que el “fuego tomó grandes dimensiones en los techos, y pese al esfuerzo de las tareas operativas, se propagó en todas direcciones de forma acelerada”.

Reconstrucción de la planta

Jorge Leone, CEO de la empresa Australtex, aseguró que no bajarán los brazos y que acompañarán a sus operarios (son 280 personas), mientras dura el tiempo de levantar una nueva planta industrial.
Así lo confirmó la ministra de Producción, Sonia Castiglione, quien el viernes recorrió lo que quedó de la planta y dijo que “inmediatamente me enteré de la situación del incendio tomé contacto con el CEO de la empresa, Jorge Leone, a quien nos pusimos a disposición. Me transmitió la tranquilidad que la empresa está lejos de bajar los brazos, la empresa va a recomponerse, hablamos de la situación de los trabajadores, de cómo iban a afrontar esto, me garantizaron que no iban a abandonar a ninguno de ellos y sus familias en estos meses de reconstrucción”.
Castiglione indicó que “una vez que se tomen decisiones en el directorio de la firma, nos volveremos a comunicar para ir viendo con más datos que acciones o que determinaciones tomará la empresa en los próximos días”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos