Creció el consumo de cemento
En la provincia

Creció el consumo de cemento

En marzo se incrementó un 158% el consumo de cemento tanto en bolsa como a granel. Se debió a la motorización de la obra pública y la reactivación de la actividad de la construcción privada.
29/04/2021
E

n marzo el consumo de cemento en Tierra del Fuego alcanzó los 5.423 toneladas, lo que superó en un 158% lo sucedido en el mismo mes de 2020, cuando el consumo fue de 2.107 toneladas, de acuerdo a lo que se desprende del último informe que difundió la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
El consumo de cemento es uno de los factores para medir a actividad de la construcción. La fuerte recuperación de marzo tiene su principal explicación en la motorización de la obra pública por parte de las Municipalidades y el Gobierno; pero también se debe tomar como especial efecto que hace un año atrás hubo un importante paralización de la construcción por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado a raíz de la pandemia Covid-19.
El cuando al tipo de consumo de cemento, en marzo la cantidad de bolsas fueron 2.084 toneladas, cifra con la cual el acumulado del primer trimestre cerró con un total de 6.310 toneladas consumidas. En cuanto al cemento a granel (mediante el cual se mide la obra pública), el consumo mensual fue de 3.339, culminando el primer trimestre con 7.415 toneladas.
Un informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), consigna que en todo el país, el consumo de cemento registró en marzo tasas de crecimiento interanual nunca antes vistas, fenómeno directamente asociado al mes base de comparación. De allí que frente a una caída del 46,6% en marzo del año pasado, ahora se observara un alza del 94% interanual.
En marzo se consumieron más de 974 mil toneladas de cemento. La mayor tasa de incremento se verificó en el consumo a granel, que reflejó un alza del 111,3%; mientras que el consumo en bolsa se elevó un 84,3%.
Las grandes jurisdicciones fueron las que mayor expansión interanual evidenciaron en el consumo de cemento (+100,5%, contra el 84,8% de las Restantes jurisdicciones). El mayor ritmo de crecimiento entre las Grandes jurisdicciones se observó en la provincia de Córdoba y en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Entre las restantes jurisdicciones fueron 8 las que registraron una tasa de expansión superior al 100% interanual, lideradas por las provincias de Chaco y Tierra del Fuego; puntualiza el informe del IERIC.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos