Pedido a Alberto por el corte en Punta Delgada
Conflicto de camioneros chilenos

Pedido a Alberto por el corte en Punta Delgada

El gobernador Melella le solicitó al Presidente de la Nación que interceda para destrabar el bloqueo que tiene varados a casi 900 camiones que traen mercadería a Tierra del Fuego. “Si no se resuelve rápidamente vamos a tener dificultades serias”, advirtió el mandatario provincial.
29/04/2021
E

l gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, participó junto a sus pares patagónicos y del centro del país del encuentro vía conferencia encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández. En ese ámbito habló de la situación y el crecimiento de casos de COVID-19, pero aprovechó la ocasión para poner al tanto al primer mandatario sobre los casi 900 camiones varados en Punta Delgada.
En la reunión cada mandatario expuso la situación sanitaria por la que atraviesa su jurisdicción, en tanto que el jefe de Estado junto a parte de su equipo hizo hincapié en la necesidad de extremar las medidas de cuidado y restricciones a los fines de frenar los contagios, en el marco de la segunda ola de Covid que afecta a todo el país.
Además de Melella, estuvieron en la reunión los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni, de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Zilliotto; de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Río Negro, Arabela Carreras; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Santa Fe, Omar Perotti.
A la hora de describir la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia, el Gobernador fueguino expuso que luego de unas semanas de notable crecimiento, hoy la situación tiende a estancarse en cuanto al número de contagios. Puntualizó que en Ushuaia se ha bajado ese nivel pero no todavía en Río Grande.
En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, manifestó que está en el orden del 45/50 por ciento. Además, informó que se han suspendidos las cirugías programadas con el objetivo de relajar un poco más el sistema. Se continúa con los testeos, cuyos resultados son cargados al sistema nacional. Melella destacó que no hay niños, niñas ni mujeres embarazadas en internación.
Tierra del Fuego viene llevando adelante un sistema mixto en cuanto a presencialidad –con una semana en los establecimientos y otra desde los hogares. De la comunidad educativa se han registrado 90 casos positivos, de los cuales solo dos se dieron dentro de los establecimientos, el resto en reuniones sociales.
Ante sus pares y a las autoridades nacionales, destacó la marcha de la campaña de vacunación, que al día de hoy permitió inocular a todos los mayores de 60 y al total del personal del sistema sanitario. Se está terminando de vacunar a población de riesgo de 18 a 59 años y se ha comenzado a vacunar a docentes y personal de seguridad mayores de 45.
Puso de relieve que por decisión de su gestión funcionarios y personal político aún no será vacunado, salvo quienes estén dentro de la población de riesgo. “Hemos apuntado a proteger a quienes corren riesgo de vida”, puntualizó Melella.
La provincia adhirió al último DNU del Poder Ejecutivo nacional y está planeando restringir actividades recreativas en lugares cerrados.
Tras agradecer el acompañamiento constante por parte del Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos nacionales, el mandatario fueguino confirmó que junto a sus pares de la Patagonia están ultimando los detalles con vistas a establecer como requisito el PCR para el ingreso a cada provincia. La medida será puesta en marcha en las próximas semanas.

Conflicto con camioneros chilenos

Fuera de la cuestión estrictamente sanitaria, Melella aprovechó la oportunidad para poner al tanto al presidente Fernández y sus funcionarios la delicada situación por la que atraviesa Tierra del Fuego a raíz del corte del ingreso a la provincia que vienen llevando adelante camioneros autoconvocados chilenos, en represalia al corte que se da hacia ese país en Neuquén.
Con más de 900 camiones varados, Tierra del Fuego comienza a padecer desabastecimiento en algunos sectores.
“Recién ahora pudimos destrabar a los camiones que llegan con oxígeno y medicamentos para la terapia intensiva –informó Melella-. Es una situación muy compleja.
Junto a autoridades de Neuquén vienen trabajando de manera conjunta a los fines de lograr destrabar el conflicto.
Insistió en que por estas horas, la provincia vive una situación muy delicada ya que hay industrias que este miércoles debieron suspender el personal ante la falta de insumos.
“Si no se resuelve rápidamente entre hoy y mañana vamos a llegar a tener dificultades serias porque sabemos cómo reaccionan los camioneros argentinos, porque algunos de ellos ya se han quedado sin comida y los chilenos no han permitido que el Sindicato de Camioneros junto a nosotros proveerles alimento y agua”, alertó.
En ese contexto, le pidió al presidente Alberto Fernández la intervención de la Cancillería a los efectos de “tener una voz poco más fuerte que permita superar esta situación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos