Ushuaia tiene su Polo Creativo
Moderna infraestructura del conocimiento

Ushuaia tiene su Polo Creativo

El edificio se encuentra en la calle Gobernador Paz 836 de la ciudad de Ushuaia. Fue inaugurado ayer en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza. “Uno de los ejes de la ampliación de la matriz productiva es la industria del conocimiento”, dijo el mandatario, a la vez que instó a “estar presentes formando hoy a los chicos y chicas para ese escenario”.
12/05/2021
E

l gobernador Gustavo Melella junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y a la ministra de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, inauguró ayer martes el Polo Creativo Zona Sur en la ciudad de Ushuaia. La concreción de este espacio forma parte de la decisión política del Gobierno de avanzar con el Plan Provincial de ampliación y diversificación de la matriz productiva.
El lugar cuenta con espacios de medialab, y how lab para el aprendizaje, la conectividad, el entrenamiento y el trabajo colaborativo, poniendo a disposición de la comunidad 60 computadoras un laboratorio de impresión 3 D una isla de edición, un área de entretenimiento con videojuegos, equipos técnicos de asesoramiento y trayectos formativos de robótica, mecatrónica y automatización. Internet de las cosas, desarrollo de video juegos y software.
En este polo funcionarán áreas creativas de la secretaría de cultura, vinculadas a las industrias culturales como la editora cultural, la comisión fílmica de Tierra del Fuego y un espacio para la gestión cultural. Así también se dictarán actividades destinadas a fomentar el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación con la mirada puesta en el desarrollo de las steam y el circuito virtuoso de la transferencia del know how, la tecnología y el conocimiento en todas sus dimensiones.
En su discurso, Melella agradeció y felicitó “a todos los involucrados por haber pensado y montado con tanta calidad este lugar que tiene mucho que ver con la inclusión y con la igualdad de oportunidades”.
“Este no es un espacio del Gobierno, es un espacio de la ciudad y de todas las vecinas y vecinos de Ushuaia. Qué bueno que el Estado esté presente y plantee lo mejor para todos y todas, para el que tiene y para el que no tiene, para los chiquitos y para los más grandes”, agregó.
Asimismo, Melella sostuvo que “cuando nosotros planteamos la ampliación de la matriz productiva reconocemos el enorme potencial que tiene Tierra del Fuego. Tierra del Fuego es turismo, es industria tecnológica, es hidrocarburos, es producción primaria, es pesca, es industria del conocimiento, es industria cultural y hacia eso vamos, por eso hablamos de ampliación”.
“Uno de los ejes de la ampliación de la matriz productiva es la industria del conocimiento. Hay lugar para miles de personas que quieran trabajar en ese rubro y tenemos que estar presentes formando hoy a los chicos y chicas para ese escenario. Globant es una de las empresas más importantes del mundo y como lo anunció el Presidente Fernández viene a Tierra del Fuego. También está BGH que es una empresa tecnológica y SANCOR con la cual firmamos un acuerdo muy importante. Vamos a tener el polo creativo y de la industria del conocimiento más austral del mundo y uno de los más importantes”, recalcó.
El Gobernador también dijo que “Tierra del Fuego se tiene que convertir en ese lugar soñado por miles de jóvenes que eligen quedarse en su tierra para trabajar en un nicho laboral de la industria del conocimiento y que sea el lugar que las grandes empresas elijan para asentarse”.

“Hoy sin dudas tenemos que superar la pandemia de Covid-19, pero también tenemos que superar la pandemia de la desocupación y la pobreza, y es ahí donde el Estado debe estar presente con espacios como este, con iniciativas como esta, pensando un desarrollo genuino de nuestra provincia”, expresó.
Finalmente el mandatario subrayó que “no hay desarrollo productivo real si no hay un acompañamiento educativo real y lo que deseamos todos es que este lugar se llene de chicos y chicas y sea una usina de ideas y empleo para la provincia”.

“Un lugar de mayor oportunidad frente al mundo”

La ministra de Educación, Analía Cubino, destacó la inauguración del nuevo espacio y anticipó que el próximo lunes 17 de mayo se inaugurará el Polo Creativo en Río Grande y en junio en Tolhuin.
Cubino destacó que “es un momento muy especial para nuestra gestión de Gobierno, un hito más de los que pretendemos empezar a generar, siendo un puntapié inicial” y recordó que en la gestión como intendente de Río Grande, Gustavo Melella inauguró el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico.
La ministra sostuvo que será “un espacio para la elaboración de proyectos, para el acompañamiento a los emprendedores tecnológicos, para el inicio de las vocaciones científicos tecnológicas; un modelo educativo diferenciado para las nuevas realidades que marca el mundo del trabajo a nivel mundial y agradecemos que la nueva gestión municipal le haya dado continuidad, para que sean cada vez más los puntos donde podamos hacer converger todas estas nuevas formas de encarar el mundo”.
La ministra destacó que la estructura de este nuevo Polo en Ushuaia cuenta con un concepto abierto “con el fin de empezar a funcionar del mismo modo en que nos relacionamos, por eso contará con una planta libre donde todos los trabajadores y trabajadoras puedan compartir su espacio de trabajo y sus ideas”. Además, detalló que contará con un espacio denominado “pausa saludable” y que funcionará también allí la Secretaría de Cultura, las oficinas de la Comisión fílmica de Tierra del Fuego, la Editora Cultural y actividades relacionadas al desarrollo de videojuegos y robótica.
“El desarrollo de la industria audiovisual es uno de los potenciales para el desarrollo de la provincia, a nivel turístico también, ya que tenemos locaciones fantásticas, escenarios soñados” destacó, ya que la provincia es requerida para producciones tanto nacionales como internacionales.
“Estamos dando continuidad a las mejoras políticas a través de este espacio colaborativo. Aquí van a suceder cosas que, quizás si no tuviéramos este lugar, sucederían de otra manera. Lo que queremos hacer es acelerar esos procesos que pongan a nuestros jóvenes en un lugar de mayor oportunidad frente al mundo, a tener las capacitaciones que están teniendo, como por ejemplo con BGH Tech Partner, donde ya tenemos a los primeros incorporados a empresas multinacionales de gran jerarquía y también empresas como Amazon y Google que ya han tomado a sus primeros referentes. Si está el Estado se genera realmente ese potencial de acompañamiento”, remarcó la ministra.
“Lo que aquí va a suceder también es sumar todas las actividades que se están desarrollando desde la Secretaría de Producción y Ambiente y que, en conjunto, vamos a dar pronto buenas noticias, sin dejar de mirar al sistema educativo, a los emprendedores culturales, ni a las formaciones más tradicionales”, explicó la funcionaria.
En ese sentido Cubino dijo que “la idea es que podamos entusiasmar esas vocaciones, que podamos acompañar a aquellos que tienen menos posibilidades, por eso el Estado propone hoy que sea de gran calidad, desde el equipamiento, el lugar donde está emplazado, poniendo a disposición de nuestra ciudadanía la posibilidad de tener aquello que solo algunos encontrarían en un lugar donde hay que pagar”.
“Invitamos a todos y todas a que puedan conocer este espacio, respetando los protocolos, compartir esta forma de ver el mundo, como un Polo donde van a empezar a girar nuestras políticas siempre poniendo en el centro a la gente”, sostuvo la ministra.
De la inauguración participaron además el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández; la diputada Nacional, Mabel Caparrós; los legisladores Federico Greve, Mónica Acosta y Emmanuel Trentino; los concejales de Ushuaia, Juan Manuel Romano y Juan Carlos Pino y funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos