Rescataron a tres mujeres dominicanas
Operativo de Gendarmería en Río Grande

Rescataron a tres mujeres dominicanas

Por disposición del Juzgado Federal de Río Grande, efectivos del Escuadrón 62 “Río Grande” procedieron a la detención de una mujer dominicana que regentaba un privado en un domicilio particular del barrio AGP. Tres mujeres, de la misma nacionalidad, fueron rescatadas y están bajo protección de la Dirección de Políticas de Género.
12/05/2021
T

res mujeres de 27, 37 y 38 años de edad, todas de nacionalidad dominicana, que eran víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas por personal de Gendarmería Nacional en un operativo que fue realizado en un domicilio particular, ubicado en calle Benítez al 800, en el barrio AGP, hecho por el cual quedó imputada una mujer que era la encargada de regentear lo que se conoce como “Privado”.
El allanamiento se realizo el fin de semana, por orden de la Jueza Federal Mariel Borruto, tras un requerimiento del Fiscal Federal Marcelo Rapoport y fue como corolario de una investigación de varios meses, tras una denuncia anónima que fue realizada a la línea telefónica gratuita 145 del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por Delito de Trata de Personas.
Por orden de la Magistrada interviniente se secuestraron en el lugar un teléfono celular, siete pendrives, dos points de pago, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa.
En tanto que las tres mujeres rescatadas fueron asistidas y contenidas por el equipo interdisciplinario de la Dirección de Políticas de Género, dependencia del Ministerio de Desarrollo Humando del gobierno de la provincia.

Antecedentes del caso

En diciembre de 2018, la Fiscalía Federal recibió una denuncia anónima sobre el supuesto funcionamiento de un “Privado” en el barrio AGP, identificando un domicilio particular. A partir de ese entonces se realizó una exhaustiva investigación que demando dos años y cinco meses.
Durante este fin de semana, por disposición del Juzgado Federal de Río Grande, efectivos del Escuadrón 62 “Río Grande”, allanaron el domicilio que había sido eje de investigación a partir de la causa impulsada por la Fiscalía Federal.
Las investigaciones realizadas por los gendarmes permitieron delinear la hipótesis de que en el domicilio denunciado funcionaría un local de los denominados “privados”, en el cual se llevarían a cabo actividades de comercio sexual.
Basados en esta hipótesis, los funcionarios requisaron el domicilio, con la intervención de profesionales de la Dirección de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, a fines de asistir a las presuntas víctimas que se encontraran en el lugar.
Fue así que al ingresar, encontraron a cuatro mujeres mayores de edad, de nacionalidad dominicana, una de las cuales sería la responsable investigada, y que según las investigaciones telefónicas realizadas, estaría vinculada por su accionar concordante a las maniobras desplegadas en orden de infracción a la Ley 23.364.
Dentro del domicilio, también se encontraron distintos indicadores que permitirían constatar la existencia del ilícito de explotación sexual, tales como la cantidad de bebidas alcohólicas, tres habitaciones revestidas en cartón corrugado y dispositivos de almacenamiento tipo pendrives y herramientas para el cobro con tarjetas de crédito o débito.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos