Una postergación que “no cayó bien”
Legislatura - Reclamo municipios por coparticipación

Una postergación que “no cayó bien”

El presidente de la comisión de Economía sostuvo que la postergación de la reunión con el Ministro de Finanzas generó malestar en los legisladores. Aseguró que el funcionario tendrá que concurrir al Parlamento ya sea por invitación o mediante los mecanismos previstos por la Constitución.
18/05/2021
E

l pedido de postergación presentado por el ministro de Finanzas una hora antes de tener que concurrir el viernes a la reunión de la Comisión de Economía, para aportar información sobre sobre el estado de la remisión de fondos coparticipables a los municipios, “no cayó bien” dentro del Parlamento, afirmó el legislador radical Federico Sciurano.
El titular de la comisión de economía precisó que había “expectativa de poder escuchar la posición del Ministro sobre el tema, luego de haber escuchado a los municipios, para tratar de hacer un aporte en la resolución de este tema que no es nuevo”.
Sciurano fue tajante al señalar que una vez realizada la audiencia judicial del 27 de mayo, uno de los argumentos esgrimidos por el ministro Fernández para plantear la postergación de la reunión de comisión, el funcionario “va a venir a la Legislatura, va a tener que venir sea a través de los mecanismo previstos” en el Reglamento interno o el contemplado “por la Constitución”, que no es otro que el de la interpelación. Pero el radical entendió que no debería ser necesario llegar a posturas “tan extremas” para que el Ministro de Finanzas concurra a la Legislatura “tanto por este tema como por cualquier otro vinculado con su área”.
En cuanto a la posibilidad de que la Legislatura, como lo han reclamado los Municipios, sancione una ley de goteo diario de coparticipación que replique el mecanismo aplicado por la Nación, dijo que a su entender no es una cuestión tan simple como aparece a primera vista. “El hecho de que cuando entra físicamente la plata automáticamente un porcentaje se gire a los municipios no es posible, porque realmente no se sabes en qué concepto se recibe ese dinero y no todos los fondos son coparticipables. Por eso en el acuerdo se estableció un plazo de 8 días para determinar qué tipo de fondos se recibieron” y cuáles deben ser remesados a las Municipalidades. Además reiteró que a su entender “la Resolución 665/2009, que estableció los plazos dentro de los cuales deben transferirse los recursos coparticipables, que homologada por el Superior Tribunal de Justicia tiene fuerza de ley”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos