Suspender aumento del agua y más asistencia a la actividad privada
Proyecto de ley del Bloque UCR

Suspender aumento del agua y más asistencia a la actividad privada

La bancada radical presentó un proyecto de ley de “Apoyo al Empleo y la Actividad Económica” que contempla una serie de medidas de asistencia y acompañamiento al sector privado en el marco de la segunda ola de la pandemia Covid-19.
28/05/2021
E

l radicalismo presentó proyecto de ley para retrotraer el aumento en la tarifa de obras sanitarias y acompañar al comercio y la actividad privada en la nueva etapa de la pandemia.

Ante el complicado panorama que siguen afrontando diversos sectores de la economía fueguina por la lenta recuperación de los niveles de actividad, la adopción de medidas de restricción similares a las del año pasado y los niveles de inflación que se registran mes a mes, el bloque legislativo de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley que apunta a disponer en la Provincia una serie de medidas apuntadas a brindar nuevas herramientas de contención a la actividad privada para sostener el empleo.
El proyecto de ley de “Apoyo al Empleo y la Actividad Económica” contempla “retrotraer las tarifas de los Servicios que presta la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios a diciembre del 2020, y las de todos los Servicios que presta el Estado Provincial” a esa misma fecha.
Es de tener en cuenta que la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, implicó que usuarios residenciales, comerciales e industriales de Ushuaia y Tolhuin recibieran facturas con un primer tramo de aumento de más del 170% que volverán a actualizarse a partir de agosto.
Además, la iniciativa “solicita al Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, en el marco del Progreso, a establecer una línea especial de subsidios para la cancelación de deuda morosa en AREF, de régimen local y régimen simplificado, comprendidas en el período de marzo al 31 de diciembre 2020 en la medida que esa morosidad sea el resultado del impacto de la crisis del COVID-19”.
Contempla también que “se prorroguen los vencimientos de los créditos otorgados a través del Progreso por un plazo de doce meses” y se “suspenda el cobro de los intereses durante el plazo prorrogado”.
La legisladora Liliana Martínez Allende convocó a sus pares a dar rápido tratamiento al proyecto, ya que dijo que resulta imperiosos “dar un apoyo real, concreto e inmediato al sector privado, que atraviesa desde hace un año y medio una situación de inestabilidad e imprevisibilidad que los ha puesto en muchos casos al borde del cierre, con el riesgo de perder miles de puestos de trabajo en la provincia”.
En esa misma línea argumental, Federico Sciurano precisó “que el comercio y la actividad privada generan más de 45 mil puestos de trabajo" y que "teniendo en cuenta la decisión de volver al confinamiento y a estrategias similares al 2020 se hace necesario crear herramientas económicas adecuadas para esta nueva etapa, entendiendo que el objetivo fundamental es mantener el empleo en la provincia”.
El parlamentario radical destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por “el Ministerio de Salud en cuanto a la estrategia de vacunación y los aplicación de protocolos sanitarios que generaron contención en un momento tan vulnerable”, como así también “por el personal del sistema de salud que ha permitido el funcionamiento del Estado y de la economía”, pero sostuvo que “sin embargo ocurrió una importante interrupción al crecimiento de casos esperado y previsto para este período” que torna necesario adoptar nuevas estrategias de asistencia a la actividad privad . Entre ellas refirió “un Régimen de Regularización de Deudas tributarias, con remisión de intereses (recargos, intereses resarcitorios, moratorios y punitorios), condonación de multas y financiación mediante Planes de Facilidades de Pago de hasta sesenta cuotas mensuales y consecutivas" para los contribuyentes locales.
Sciurano adelantó que también se está trabajando en una propuesta apuntada al sector turístico. “Necesitamos tener temporada de invierno, no podemos pasar otra temporada como la del año pasado sin turismo nacional o internacional. Por eso la implementación de un pasaporte sanitario es otra de las herramientas que pensamos desde el bloque radical. La certeza que tenemos es tener temporada de invierno, porque esto implica un movimiento económico para la provincia que es vital”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos