Se firmó el contrato para la ampliación del muelle comercial
Puerto de Ushuaia

Se firmó el contrato para la ampliación del muelle comercial

El gobernador Gustavo Melella firmó el viernes el contrato de la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia con el representante de la UTE Panedile, Concret-Nor y Nakón-Sur. Acompañó la rúbrica de manera virtual, el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera.
07/06/2021
L

a obra que ampliará en 80 metros de largo y de 28 metros de ancho el actual muelle demandará una inversión de 794,7 millones de pesos, contará con un aporte de Nación por 200 millones de pesos, “significa desarrollo turístico, comercial y generación de empleo para Tierra del Fuego”, precisó el Gobernador tras la firma del contrato con la UTE conformada por Panedile Argentina, CONCRET-NOR y NAKON SUR que ganó la licitación a la que también se presentaron las UTE Dyopsa-Cóccaro Hermanos y Gada SA, Ecas SA, Dos Arroyos.
Melella recordó que “esta obra se ha prometido muchas veces y nunca se concretó”, pero aseguró que con “esta firma y a partir de fondos provinciales, junto al acompañamiento de Nación, se va a llevar adelante” y una vez finalizada “va a permitir la llegada de barcos de mayor capacidad y magnitud”. Indicó que “se le va a sumar la transformación del muelle para catamaranes y el paseo comercial, por lo que se potenciará el turismo y el comercio”.
Agradeció al Gobierno Nacional por el acompañamiento en la obra como así también por el Programa Nacional de Vacunación, remarcando que “vamos a tener una provincia segura, comenzamos a vacunar a personas de 45 años en delante de población general y con esto estamos diciendo a las empresas de la provincia, país y mundo que Tierra del Fuego se prepara para recibir, junto al Gobierno Nacional, al turismo extranjero cuando corresponda”.
Hizo extensivo el agradecimiento a las cámaras de turismo, comercio, hotelera y gastronómica, ya que “en medio de tanto sufrimiento y dolor que trajo la pandemia, han entendido la realidad y siguen apostando. Como así también a los trabajadores que van a estar en esta obra, porque esto significa generación de empleo, es decir hay inclusión social, justicia social y hay distribución de la riqueza”.
Por su parte, el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera remarcó que “esta obra que es muy importante para Tierra del Fuego y es un reconocimiento a la gestión de Mario Meoni”. De igual modo, subrayó que “reafirmamos el compromiso de este Ministerio para con las provincias”.
“Ustedes son el claro ejemplo del trabajo incansable por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos” valoró el Ministro y reiteró la mirada federal encabezada por el Presidente Alberto Fernández, asegurando que “seguiremos trabajando para concretar las obras que son de gran importancia para Tierra del Fuego que es tan representativa de nuestra soberanía y territorio”.
Por su parte, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos precisó que “los 2.400 m2 de nueva superficie logística nos va a permitir atracar con dos frentes de 80 metros cada uno, trabajar con mayor cantidad de buques a la vez y descongestionar la logística del puerto. Nos va ayuda mucho para poder trabajar con la pesca, los contenedores de carga y el turismo, algo que en otra época no podíamos hacer”.
Roberto Murcia explicó que “esta ampliación está apuntada exclusivamente a lo que es el actual muelle comercial. Para todo lo que es el Polo Logístico Antártico se ha diseñado, desde la Dirección Provincial, un proyecto de un nuevo muelle de carga que será exclusivamente para carga, pesca y logística antártica. Quedaría, en el futuro, este muelle para lo que es turismo”. Agregó que “con el nuevo proyecto de puerto lo que se hará es sacar todo lo que es la carga del centro de la ciudad, con todo lo que eso conlleva, sobre todo en un momento de gran transitabilidad, me refiero a buques de envergadura y mejorar la visual la ciudad”.
En tanto, Sebastián Adolfo Galluzzo, representante de la UTE que realizará la obra, señaló que “en el corto plazo se van a empezar movimientos en la obra que estamos convencidos estará terminada en los plazos establecidos (15 meses) y con una calidad excelente”. Dijo que Ushuaia “es un lugar maravilloso que tiene las condiciones para darle un crecimiento al área de cruceros”. En cuanto a la obra explicó que “consiste en la prolongación del muelle en 80 metros, con pilotes de 1 metro y medio de diámetro, que se tiene que realizar con un equipo específico que ejecuta la obra desde agua”, por lo que “como constructores es un desafío”.
Acompañaron al Mandatario Provincial en el acto de firma la vicegobernadora Mónica Urquiza; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el presidente de la Dirección Provincia del Puertos, Roberto Murcia; el representante de la UTE, Sebastián Adolfo Galluzzo; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el Presidente del Infuetur, Dante Querciali. De manera virtual los hicieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; concejales de la ciudad de Ushuaia; representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; representantes de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego; de la Cámara de Agencia de Viajes; de la Cámara de Comercio de Ushuaia, representantes del gremio portuario y de empresas navieras y operadores.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos