Tita: “El objetivo del Gobernador es que los municipios cuenten con los recursos”
Puja por la coparticipación

Tita: “El objetivo del Gobernador es que los municipios cuenten con los recursos”

El Ministro Jefe de Gabinete se refirió a la Audiencia Pública que se llevó adelante respecto a la transferencia de coparticipación a los municipios. Evaluó que la decisión política del Gobernador es garantizar la autonomía de los municipios como se viene realizando y no hacer uso discrecional de la herramienta como sucedió en la gestión anterior.
16/06/2021
E

l ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita reiteró que desde el Gobierno “se buscan constantemente herramientas y alternativas para poder encontrar una solución a un conflicto político como es la coparticipación y que tiene mucho tiempo, donde año tras año y mes tras mes, se reedita”.
En ese sentido, el Jefe de Gabinete destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Finanzas Públicas, que encabeza Guillermo Fernández asegurando que “se lleva adelante una gran labor para cumplir con los compromisos de la provincia”. Por lo que entendió que “hay cuestiones estructurales y tenemos el desafío de administrar una provincia donde los recursos siempre son escasos y se deben atender todas las obligaciones, como la salud, seguridad, la obra social y también la coparticipación a los municipios”.
“Ha quedado muy claro que este Gobierno no busca bajo ningún punto de vista ahogar financieramente a los municipios” insistió Tita y evaluó que “se está cumpliendo con la normativa vigente y que ha explicado el Ministro de Finanzas Públicas en la audiencia ante el Superior Tribunal de Justica, con las dificultades que tiene porque los recursos son finitos, pero el área de economía realiza todas las gestiones necesarias para dar cumplimiento a todas las obligaciones”.
De igual modo, precisó que “estos temas son muy técnicos y a veces no todos llegan a comprender cuestiones específicas del área de economía” e igualmente aseguró que lo más importante es que “siempre se ha dejado en claro la voluntad del Gobernador, quien estuvo al frente del Municipio de Río Grande durante 8 años, y tiene en claro los recursos que son de los municipios y la autonomía que estos tienen”.
“Hoy teniendo la responsabilidad como Gobernador, la decisión política ha sido siempre respetar la autonomía de los municipios y eso ha quedado muy claro. Acá no hay un Gobierno que busque intencionalmente ahogar financieramente a los municipios, como si lo vivimos nosotros cuando estábamos en el Municipio de Río Grande” remarcó el Ministro Jefe de Gabinete.
Además, consideró que “hoy los tiempos que se manejan en cuanto a envío de los definitivos son tiempos que no se daban hace muchos años, y haciendo las liquidaciones de los finales todos los meses y no como antes que llevaban 90 días o hasta casi un año, por lo que se está cumpliendo lo establecido por ley”.
“El principal objetivo del Gobernador es que los municipios cuenten con los recursos que le corresponden, no hacer un uso discrecional de esta herramienta de coparticipación como se ha hecho en la gestión anterior” valoró Tita y reiteró que “desde el primer día el Mandatario dijo que los municipios deben contar con estos recursos ya que por ley les corresponden, respetando su autonomía”.

A su vez, analizó que “a veces surgen declaraciones alejadas de la verdad y en estos tiempos difíciles y complejos para todos, cuando uno escucha desde algunos sectores determinados comentarios despectivos, incluso rozando las cuestiones personales, da pena porque hoy la sociedad nos pide otra cosa, sobre todo en estos tiempos que nos toca transitar donde la crisis nos golpea a la provincia, los municipios, a la nación y al mundo, pareciera que algunos no la ven”.
“Hay que sentarse a discutir, no desde un micrófono y generando confusión y miedo a la sociedad, sino desde el diálogo, la construcción y trabajando juntos, para resolver las diversas cuestiones, pero cada uno hace la política de la manera que lo decide” concluyó.

“Los números que alegan son irrisorios”

Por su parte el ministro de Finanzas de la Provincia, Guillermo Fernandez, dijo que “los números que ellos (por los municipios) alegan son irrisorios, y no constituyen una deuda”.
“Entendemos que hacen una mala interpretación de la Resolución 665/2009 que habla de la distribución de los fondos coparticipables. Esta resolución que ha generado tanto debate establece un plazo máximo de 90 días para transferir los recursos coparticipables desde el momento de su ingreso”, señaló el funcionario.
Fernández sostuvo que “esto ha permitido que por ejemplo el Municipio de Río Grande haya podido cancelar el aguinaldo el 11 de junio, cuando nosotros lo haremos el 28 de junio. Y si ello es así, porque claramente tenían fondos ociosos en virtud del ahorro que han generado por los mayores recursos transferidos. Además, el mismo 11 ya le habíamos asegurado la suma necesaria para el pago de los sueldos del mes de junio. Esto quiere decir que los fondos para el pago de salarios a los municipios nunca le han faltado y menos aún para atender los servicios básicos que ellos tienen a su cargo”.
“Asimismo, le hemos hecho saber al Superior Tribunal que la provincia ha transferido a los municipios 8216 millones el año pasado en concepto de coparticipación e incluso en el caso del municipio de Río Grande superó las expectativas de ellos mismos en más de 260 millones de pesos”, detalló el Ministro.
Por otro lado, señalo “es una cuestión muy rebuscada pensar que nosotros queremos ahogarlos cuando tantas muestras hemos dado de sostener un perfil de cumplimiento de las transferencias como nunca antes. Eso es lo verdaderamente histórico para Río Grande”.
Destacó además que “también hicimos saber que desde 2017 a 2019 el Municipio de Ushuaia recibió más de 700 millones de pesos de manera discrecional desde la gestión provincial de aquel entonces, que en vez de destinarse para financiar eventos, cancelar pasivos municipales, obra pública para Ushuaia, bien se podrían haber destinado de manera equitativa a los municipios de la provincia para evitar esta instancia, o al salario de los trabajadores provinciales que estuvieron cuatro años congelados ”.
En cuanto a los dichos de funcionarios municipales tras la Audiencia, Fernández insistió que “parece que han estado en otra audiencia, son tristes declaraciones en un momento tan complejo para toda la provincia”, y consideró que “son declaraciones que claramente tienen otra intención, una intención política, claramente organizada para desacreditar la imagen de la gestión provincial ante la comunidad fueguina, en su afán de cumplir objetivos electorales”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos