Continúa el análisis del proyecto con remiseros y taxistas
Nuevo marco regulatorio para el servicio de remis

Continúa el análisis del proyecto con remiseros y taxistas

En comisión de Policía Municipal, los concejales recibieron nuevamente a trabajadores del volante. Los remiseros reiteraron la necesidad de avanzar en la aprobación de la ordenanza que les permitiría acceder a la titularidad de las licencias y elegir la agencia; mientras que los taxistas volvieron a pedir que se posponga el tratamiento, para seguir analizando los alcances y evitar que afecte su actividad. Hoy se reunirán nuevamente.
18/06/2021
L

os concejales de Ushuaia continúan avanzando en el debate en torno al proyecto que plantea un nuevo marco regulatorio para el servicio de remis, con la participación de trabajadores remiseros y taxistas, antes del tratamiento legislativo del asunto en sesión ordinaria.
Tal como había anticipado EDFM, los ediles recibieron en comisión de Policía Municipal a los representantes de ambos sectores, que plantearon su postura: Los trabajadores de remis reiteraron la necesidad de avanzar en la aprobación de la nueva ordenanza, mientras que los propietarios de taxis expusieron nuevamente su preocupación por la posibilidad de que se generen más licencias y se vea afectada su actividad laboral.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Daniel Brondino, presentó una serie de observaciones al proyecto; propuso que se establezca una tarifa única para todas las agencias de remis, que se entregue únicamente una licencia por persona, que la contratación del servicio sea en la agencia en forma presencial, telefónica o vía whatsapp (no mediante plataformas o aplicaciones digitales), que se cumpla la Ley de contrato del trabajo y demás normativas laborales, entre otros puntos.
“Bregamos por el trabajo de todos y por el servicio de transporte”, sostuvo Brondino, y pidió “busquemos alguna forma de evitar que no haya de repente 500 remises en dos o tres meses, porque eso nos perjudica a todos, taxistas y remiseros”, dijo y agregó que “esto tiene que salir, pero no lo hagamos de manera apresurada”.
El Presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis expresó que “nos gustaría que se discuta un poco más”, y aclaró que “no estamos en contra de esta ordenanza, pero tampoco vemos por qué se apresuran tanto; pedimos que revean el tema de votarlo el martes y que lo pospongamos un poco más para que salga de la mejor manera posible”. Asimismo, reiteró que “si mañana hay más agencias y muchas licencias más, nos perjudicaríamos todos. Nos quedaríamos sin trabajo”.
A continuación Mario Miraglia, del sector de taxis, señaló que “la Asociación de Taxis nunca estuvo en contra de los remises. No somos el enemigo, nos vamos a seguir cruzando todos porque trabajamos todos en el mismo lugar”, dijo. Y agregó “me parece bárbaro que se renueve la ordenanza, lo que sí defendemos es que no se generen más licencias porque eso nos afectaría a todos, taxistas y remiseros”, expuso.
Por su parte Alberto Rodríguez, de la Cooperativa de Remis, destacó “el espíritu del proyecto de que cada remisero sea propietario de su licencia”, aunque planteó “que se haga con mucha responsabilidad, analizar bien todo para no cometer un error al momento de votar la ordenanza”, expuso.
En tanto Félix Tolaba, también remisero, expresó “todo nuestro acompañamiento a este proyecto, porque venimos postergados hace 33 años”, dijo, en referencia a la sanción de la norma vigente, en 1988. “Los trabajadores del remis nos encontramos en una situación muy precaria; celebramos que se hayan tomado el trabajo de hacer este proyecto porque pasaron muchas gestiones y nadie le había prestado atención a nuestra situación laboral”, dijo, y aseguró que “no podemos postergar más esto”.
Asimismo Carlos Rijo, otro trabajador de remis, afirmó que “el remisero ha sido precarizado por muchos años; aparentemente todos estamos de acuerdo en eso”, y precisó que “los remiseros están atados a firmar un contrato bajo las condiciones de la agencia, no pueden poner condiciones ni elegir nada; se quedan sin trabajo”.
“No se entiende que sea la Asociación de Taxis quien regule el servicio de remis”, cuestionó sobre la exposición de los taxistas en torno al proyecto que se analiza en el Concejo Deliberante. “Cuidan sus intereses, y cada vez que pueden se expresan en contra del remis –señaló-. Los remiseros no tienen más tiempo para postergar esto”, expuso.

Nuevo encuentro en comisión antes del tratamiento en sesión ordinaria

El autor del proyecto, Javier Branca (Frente de Todos-PJ), aclaró algunos aspectos de la iniciativa, a partir de las observaciones del sector de taxis. “No podemos fijar una tarifa única porque el de remis, no es transporte público –dijo-; incorporamos que los choferes estén bajo la Ley de contrato de trabajo, que para habilitar agencias sea con 30 vehículos, y por primera vez se establece que la relación será de dos taxis por cada remis”, expuso.
Por su parte el concejal Juan Manuel Romano (Forja) consideró que “el espíritu del proyecto no tiene más que buenas intenciones con los trabajadores”, y agregó “me parece sumamente importante sacarle provecho a este espacio, para escuchar y visibilizar la postura de todas las partes”.
Finalmente el presidente de la comisión de Policía Municipal, Gabriel de la Vega (Frente de Todos-PJ), agradeció la participación de los interesados y anticipó que hoy se realizará un nuevo encuentro, a partir de las 12, para continuar avanzando en el análisis y debate en torno a este proyecto.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto