Nuevo marco regulatorio del servicio de remis
Ushuaia – Concejo Deliberante

Nuevo marco regulatorio del servicio de remis

Tras el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada, y luego de abordar el proyecto en comisión, los Concejales tratarán hoy la iniciativa que apunta a que los trabajadores de remis accedan a las licencias y puedan elegir la agencia. Se trata de una actualización en la normativa vigente desde hace 33 años.
22/06/2021
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia reanudará hoy a las 11 horas la 5ª sesión ordinaria del año, tras el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada, para darle tratamiento al proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el servicio de remis; asunto que fue abordado en comisión de Policía Municipal junto a remiseros y taxistas.
La iniciativa impulsada por el concejal Javier Branca (Frente de Todos-PJ) –que integra el orden del día para la sesión en curso- plantea una actualización a la normativa vigente desde 1988 (ordenanza municipal Nº 337), y necesita al menos cuatro votos de los ediles para su aprobación en el recinto legislativo.
El proyecto establece, entre otros aspectos, que la Municipalidad de Ushuaia entregará las licencias a las personas que cuentan con un vehículo habilitado para prestar el servicio; a diferencia de ordenanza Nº 337 que establece un cupo de vehículos autorizados para las agencias, por lo que se pretende “dejar librado al licenciatario o licenciataria la contratación con la agencia de su elección”, reza el proyecto en sus fundamentos.
La propuesta generó un intenso debate en comisión de Policía Municipal. El jueves y viernes pasado, los trabajadores de remis plantearon la necesidad de avanzar urgentemente en la sanción de la nueva ordenanza, mientras que los taxistas solicitaron que se posponga el tratamiento del proyecto y expusieron su preocupación por la posibilidad de que se generen más licencias y se vea afectada su actividad laboral.

Branca: “Lo único que buscamos es darle un derecho a los trabajadores remiseros”

Así lo afirmó el concejal del Frente de Todos-PJ, en la comisión de Policía Municipal, al referirse al proyecto de su autoría. “Con esta nueva ordenanza los remiseros van a poder elegir la agencia, como lo impone el libre mercado, y las agencias van a tener que competir por la clientela”, dijo.
Branca remarcó que “las agencias no viven de los pasajeros, viven del canon diario que les cobran a los remiseros. Hoy por más que no trabajen por enfermedad, por accidente o por cualquier otra situación que los excede, tienen que pagar igual, y también hay algunas agencias que toman una actitud de reprimenda cuando algún remisero manifiesta su disconformidad; se genera una situación de abuso de poder”, expuso. “Lo único que buscamos es darle un derecho a los trabajadores remiseros”, sostuvo el edil.
En ese marco, consideró que la ordenanza vigente (Nº 337), “viola la Carta Orgánica Municipal entre otras cosas porque fue sancionada muchos años antes”, porque según explicó, “la Carta Orgánica (sancionada en 2002) dice que la cantidad de remises que se coloquen en Ushuaia tiene que ver con la relación oferta-demanda; y en cambio la ordenanza (que data de 1988) dice mínimo 20 vehículos por agencia”, indicó.
“Por eso hay que derogar la ordenanza 337, y dar lugar a una nueva norma que se ajuste a la Carta Orgánica”, analizó Branca. Y agregó que “este es un proyecto en el que venimos trabajando hace más de un año, con todos los actores involucrados, que ya vinieron antes al Concejo”, en referencia a una serie de encuentros que se desarrollaron en comisión en 2020.
Además de la entrega de licencias a los trabajadores de remis, el proyecto que se tratará hoy en el Concejo Deliberante establece las condiciones generales del servicio: El Ejecutivo Municipal deberá establecer la cantidad de nuevas licencias a entregar de acuerdo a un estudio de mercado, manteniendo la relación de 1 remis cada 2 taxis; y se entregará una licencia por persona; entre otros aspectos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos