Se entrena junto a sus perros para la carrera más dura del mundo
Trineos tirados por alaskan huskies

Se entrena junto a sus perros para la carrera más dura del mundo

Se trata de Miguel Isla Casares quien en las últimas semanas intensificó el entrenamiento junto a sus diez alaskan huskies en los bosques y valles de Ushuaia. El objetivo es clasificar y participar, en 2023, en la carrera de trineos tirados por perros más desafiante del planeta: Iditarod, 1.800 kms en la lejana y mítica Alaska.
23/06/2021
E

l objetivo es clasificar y participar, en 2023, en la carrera de trineos tirados por perros más desafiante del planeta: Iditarod, 1.800 km en la lejana y mítica Alaska.
Miguel Isla Casares nació en Buenos Aires, donde vivió hasta los 18 años. Una revelación, una especie de “llamado de la selva” que magistralmente reflejara Jack London en ese genial libro y en “Colmillo Blanco”, llevó a Miguel, a aquella edad, a establecerse en los valles cercanos a nuestra ciudad para convertir su vida personal en la vida personal de él y sus inseparables perros alaskanos. Todos juntos serán uno, para siempre.
Previos pasos por Caviahue - Neuquén -, Suecia, Noruega y Alaska, donde aprendió y perfeccionó sus conocimientos como musher, se instaló más establemente en Ushuaia, donde conformó su propio equipo de perros, al que llamó `Tres Cuartos´.
La carrera a la que apunta en 2023 se llama Iditarod, es de 1.800 km y va desde Anchorage hasta Nome. Es como una carrera de endurance, hay 26 puestos de control para ir reabasteciendo y hay que terminar. Hay menos gente en el planeta que terminó esta carrera, que la que subió Everest. Es una de las competencias más dura del mundo. Estar a temperaturas que pueden llegar a -40° cuidando a un equipo de 14 atletas corriendo casi 200 km por día. Es un desafío gigante.
Respecto al entrenamiento que lleva adelante “lo que estamos haciendo ahora es mantenernos en un estado nómade. Vivimos en una carpa con los perros, nos movemos por todo el valle, entrenando el hecho de estar acostumbrado a estar afuera, a estar en el medio, y manejarse ahí para poder simplemente ir marchando y por ejemplo cada 6 horas parás 4 horas al costado del camino y luego seguís. Y eso ayuda a cubrir distancias eternas. El entrenamiento de los perros es como el de un maratonista, se van trabajando distintos aspectos y se va sumando”.
Lo principal es tratar de conseguir la clasificación, “después de esta temporada con Lance en Alaska, correr todos esos caminos, conocer ese lugar y las grandes ligas, y seis años de trayectoria con mi propio equipo, mi cabeza solo hizo la comparación. Siento que tenemos muchas chances. Pero esto tiene el sabor que nunca se hizo. Entonces hay un abanico enorme, pero confío mucho en mi formación, en la formación de ellos y en entregarlo todo. Siento que podemos hacerlo muy bien, más que bien.
Entre sus preseas Miguel cuenta con haber corrido en “Suecia en 2013, en Kiruna. Luego en Noruega completé la Gausdal Marathon y corrí la Femundløpet, pero fue cancelada esa vez por una tormenta que paró todo el país.
Luego competí en todas las ediciones del Encuentro Musher, que es la carrera que yo organizo acá las líneas de Ushuaia. Como handler estuve con Sigrid Ekran en las competencias más importantes de Noruega.
Una de las cuestiones complicadas de superar “es el gasto que conlleva que es descomunal como la entrega de tener un equipo de 10 atletas caninos a ese nivel. Es entregarlo todo. Planeo confiar en los medios de comunicación y hacer campañas por las redes, para conseguir sponsors privados o gente que quiera ayudar, que nos conoce y sabe lo que somos y ofrecer sponsoreos. Lo central es contar esta historia, que la gente se entere de lo que está pasando y abrir las puertas de quien quiera ayudar. Confío mucho en las buenas intenciones, en el trabajo y en el destino. Me pueden contactar vía Instagram: equipotrescuartos Facebook: Equipo 3/4”. (cumbresmountainmagazine).

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos