Se inauguró la muestra sobre arquitectura en Malvinas
Participación del Municipio y el Centro de Excombatientes

Se inauguró la muestra sobre arquitectura en Malvinas

Propone un recorrido histórico y documental sobre arquitectura, planeamiento urbano y la vida de hombres y mujeres que habitaron las islas entre 1764 y 1833.
19/07/2021
L

a Municipalidad de Ushuaia junto al Centro de Excombatientes de Malvinas inauguró la muestra denominada “Arquitectura y Planeamiento en Malvinas 1764-1833”.
En la inauguración participaron el jefe de Gabinete, Mario Daniele; la legisladora provincial, Victoria Vuoto; la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón; el secretario de Articulación Política, Omar Becerra; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi; el director del Colegio de Arquitectos, Roberto Matach; el comandante del Área Naval Austral, capitán de Navío Marcelo Dalle Nogare; y el ayudante Mayor Roberto Rejala, encargado general de la Prefectura Ushuaia. Por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia estuvieron presentes su presidente, Conrado Zamora; el secretario Daniel Arias e integrantes de la Subcomisión Herederos de la Causa Malvinas.
Daniele expresó en la apertura que “nadie defiende lo que no ama, y para amar primero debemos conocer lo que es nuestro. Esperamos que niños, niñas, adolescentes y adultos disfruten tanto como nosotros de esta muestra, que sea una instancia más para poner sobre la mesa los argumentos argentinos de soberanía, porque es fundamental transmitir este legado de generación en generación”.
La exposición es desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; la Organización de Estados Iberoamericanos; el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Propone un recorrido histórico y documental y conjuga la historia con la cotidianidad humana en las islas Malvinas visibilizando algunos aspectos poco conocidos como la arquitectura, el planeamiento urbano, y la vida de los hombres y las mujeres que habitaron en ellas desde 1764 hasta 1833.
La muestra está disponible para vecinos, vecinas y turistas desde hoy lunes 19 hasta el viernes 23 de julio en el horario de 13 a 17 en el SUM del Colegio de Arquitectos, ubicado en el predio de la Base Naval de Ushuaia. El ingreso es por calle Yaganes 271.

Entrega al Espacio Pensar Malvinas

Por otra parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas del Municipio, Cecilia Fiocchi, y el coordinador de Asuntos Malvinas, Walter Batista, recibieron por parte de los integrantes de la Subcomisión de Hijos e Hijas de Veteranos de Guerra de Malvinas “Herederos de la Causa Malvinas” y de los psicólogos sociales Cecilia Olivera y Javier Veloso, la entrega del Libro-Objeto Reescribiendo Malvinas para el Espacio Pensar Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia.
El proyecto Reescribiendo Malvinas consta de una recopilación de dibujos y escritos realizados por niños y niñas de la ciudad, el cual se llevó a cabo en la semana previa a este último 2 de Abril.
Los niños debían leer el cuento de la escritora argentina Liliana Bodoc “Puentes de Arena”, y reinterpretar en una hoja, ya sea en dibujo o escribiendo lo que ellos sentían.
Fiocchi destacó que “estamos muy contentos de recibir esta iniciativa por parte de Herederos, ya que refleja el sentir de niños y niñas sobre la Causa Malvinas”, a lo que agregó que “este trabajo pone en valor el compromiso de una nueva generación que tiene la responsabilidad de mantener vivo el reclamo y la memoria sobre Malvinas”.
Por su parte, Batista explicó que “como tantas veces hemos dicho ‘uno defiende lo que ama’ y para amar, primero hay que conocer. Celebro la iniciativa y agradezco el compromiso de los Herederos, así como también la participación que tuvieron los psicólogos sociales Cecilia y Javier”.
Rosana Rossoli, integrante de la Subcomisión de Hijos e Hijas de Veteranos de Guerra de Malvinas, indicó que “fue un placer trabajar en este proyecto, lo disfrutamos por entender que hemos tocado una pequeña parte de la conciencia de los niños y niñas de nuestra ciudad sobre la Causa Malvinas”.
Por último, Belén Vargas, también integrante de Herederos, afirmó que “estamos muy felices por involucrar a estos chicos en esta causa, que es la causa de todos los argentinos”.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos