Intimaron a IATEC  y a la UOM a iniciar negociaciones
DICTARON LA CONCILIACION OBLIGATORIA

Intimaron a IATEC y a la UOM a iniciar negociaciones

A 48 después del inicio del conflicto intervino la Subsecretaría de Trabajo, que resolvió dictar la Conciliación Obligatoria, para que se inicie un plazo de negociaciones y mantener la paz social. La UOM inició el pasado lunes un paro en las plantas del grupo Mirgor en protesta por la intención de la empresa de cesantear a 150 operarios.
12/08/2021
L

a Subsecretaria de Trabajo Zona Norte dictó la resolución 251/21, por el cual procedió a dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que se inició el lunes de esta semana en la planta de la empresa IATEC, ubicada en calle Sarmiento al 2900, en el Parque Industrial, la cual pertenece al grupo Mirgor.
La resolución fue dictada luego de 48 horas de iniciadas las medidas de fuerza por parte de la Unión Obrera Metalúrgica luego que los empresarios comunicaran la necesidad de dejar cesantes a 150 trabajadores de los cuales hay 52 de planta efectiva, 43 tienen contratos bajo la modalidad de PPD (Personal de Período Discontinuo) y el resto se trata de operarios a quienes se les finaliza el contrato.
En la resolución, la cartera laboral expuso que situación “ha generado el rechazo de la totalidad del personal de ambos turnos de cada una de las tres plantas los que se han expresado con una medida contundente de paro de actividades”, las medidas en cuestión podrían afectar sensiblemente el normal desarrollo de la industria fabril en el seno del grupo empresario.
La Oficina de Relacionales Laborales ha celebrado audiencia a los fines de acercar a las partes en conflicto, sin resultado positivo; por lo tanto la cartera laboral “entendió necesario intervenir en forma preventiva a fin de generar los cursos de acción para lograr una solución definitiva, en uso de las facultades que resultan propias como guardián del Orden Público”.
En la medida se advierte que una vez dictada la conciliación obligatoria “el incumplimiento por parte del empleador dará a los trabajadores el derecho de percibir la remuneración que les habría correspondido si la medida no se hubieses adoptado, ello sin perjuicio de hacer pasible al empleador de multa”. En tanto, a la parte gremial se le advierte que de seguir con la huelga, la misma “traerá aparejada para los trabajadores la pérdida de derecho a percibir remuneraciones correspondientes al período de interrupción de las medidas de fuerza adoptadas”.
En la resolución se da por iniciado el período de conciliación obligatoria entre la empresa IATEC SA y la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Río Grande, por el plazo de 15 días, por lo tanto se intima a las partes “a dejar sin efecto toda medida de acción directa” y se exhorta a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencia, contribuyendo de tal manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos