Un presupuesto en línea con la agenda de desarrollo sustentable
Proyecto presupuesto 2022

Un presupuesto en línea con la agenda de desarrollo sustentable

De acuerdo a los datos difundidos por el Gobierno el proyecto de presupuesto provincial para el año entrante contempla destinar unos 100 mil millones de pesos a inversión pública.
01/09/2021
D

esde el Poder Ejecutivo se anunció que en cumplimiento del plazo fijado en la Constitución Provincial ayer presentó ante la Legislatura el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial.
Se destacó que el proyecto está apuntado a logara la recuperación económica en el marco planteado por la superación de la pandemia y la continuación en la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19, como así también a consolidar las políticas públicas provinciales con el modelo de desarrollo sostenible definido por la ONU y la agenda de desarrollo sustentable propuesta por Naciones Unidas. A tal fin contempla desarrollar 105 programas y 650 acciones, por un total de $ 98.900 millones de pesos, tendientes a la erradicación de la pobreza extrema, la reducción del cambio climático, la desigualdad económica, la promoción de la innovación, el alcanzar un consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.
Respecto a las principales acciones a promover, en materia de salud pública está previsto invertir $ 683 millones para mejorar la infraestructura sanitaria existente por; $ 956 millones para atender la necesidad de servicios médicos profesionales para la Provincia, y $ 1314 millones para garantizar el derecho a la salud de las personas a través del Programa Provincial de Cobertura Universal de Salud.
En educación se destinarán a los comedores escolares $ 2.100 millones, y $ 2.500 millones en mantenimiento de infraestructura escolar. Asimismo, se promoverá la continuidad de las y los estudiantes dentro del circuito educativo formal, mediante el destino de $ 149 millones de pesos en becas educativas a través del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles.
En materia de Promoción y Asistencia Social, se destinarán poco más de $ 3.268 millones, representando el 45% de dicha cifra el Programa Red Solidaria, mientras que $ 1084 millones se destinarán al sostenimiento de las pensiones Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE - Ley N° 389).
En lo que refiere al plan de obras a ejecutar para el 2022, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos está previsto por un total superior a los $ 9.750 millones, entendiendo que las obras incorporadas al presente proyecto son aquellas que tienen asegurado su financiamiento en virtud de lo aprobado por la Ley Provincial N° 1312, a los que deben
adicionarse otros $ 11.100 millones correspodientes al plan de obras diseñado por el conjunto de los Organismos Descentralizados de Administración Provincial.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos