Crónica de una regata soñada
8ª edición de la Vuelta de Iturrieta

Crónica de una regata soñada

23/09/2021
L

a cita era a las 11.30 horas en la Bahía Ushuaia. Allí se reunieron 11 embarcaciones a vela para disputar la Copa Altos Ushuaia en su octava edición, de la tradicional Vuelta de Iturrieta.
Dichas naves fueron: Alveré, Amanecer, Bruma 2, Darwin, Malacara, Nevada, Tari 2, Taura, Vikingo, Wulaia y el Yagan 2.
El pronóstico anticipaba vientos moderados del sector noroeste a 12 nudos con rachas de 20 nudos, subiendo en intensidad hacia las 13 horas.
La seguridad estuvo como de costumbre a cargo de la Prefectura Naval Argentina con la lancha Hurricane.
La Armada Argentina proveyó dos semirrígidos con tripulación, de la lancha Torpedera Indómita. Uno de ellos quedó de reserva, atento a la regata, en el apostadero naval y el otro cumplió la función de embarcación de comisión de regata en donde se trasladó el Juez de la competencia, Oscar Méndez.
El mismo había dispuesto el siguiente recorrido muy usado tradicionalmente para esta competencia: Largada, línea imaginaria (con dirección Norte Sur) entre la lancha Mendieta, fondeada en inmediaciones del muelle Afasyn, y una boya naranja dispuesta hacia el norte a unos 101 metros de distancia. Luego enfilar hacia el falso Paso Chico, posteriormente enfilar hacia Baliza Bridges dejándola por babor, luego Baliza Iturrieta dejándola por babor, y regreso a la misma línea de largada dejando la isla Alicia (Isla de los lobos) por estribor. Una vuelta de aproximadamente 12 millas náuticas en la que las naves recibirían el viento desde los 360 grados.
Previamente los 41 tripulantes participantes se habían reunido en el quincho del club Afasyn a las 10 horas en donde se compartió un suculento desayuno provisto por el auspiciante Hotel Altos Ushuaia. La bebida caliente y las delicias dulces fueron llevadas por las dos representantes del sponsor, Damaris y Gina.
En dicha reunión fueron dadas las instrucciones del recorrido y las instancias de la largada por parte del juez. También se aprovechó la oportunidad para que Gina dijera unas palabras alusivas a la función del hotel en estos tiempos de pandemia y un poco de historia del mismo.
A las 11.30 en punto, comenzó la secuencia de largada. Ningún velero se pasó de la línea antes de la señal de minuto cero, pero el Amanecer pasó por fuera de las dos marcas y al no volver para largar de nuevo fue descalificado al concluir la carrera.
Prontamente el grupo de veleros se separó en varios pelotones, siendo en general los más grandes quienes encabezaron la punta, dejando a los más pequeños junto con el Amanecer y el Yagan 2 en la retaguardia.
Todos ingresaron sin inconvenientes al falso Paso Chico y dejaron a su babor rápidamente la baliza Bridges. Cuando los primeros comenzaron a virar la baliza Iturrieta, también comenzó a aumentar la intensidad del viento con rachas de 32 nudos del norte.
El trayecto entre Iturrieta y la isla casco fue el más movido y mojado ya que los veleros iban escorados con la vela mayor casi tocando el agua. Cada virada debía hacerse con precisión para no perder arrancada y dar ventaja. Los vigías debían tener cien ojos en los cruces de las embarcaciones para evitar los abordajes y colisiones. Este tramo extremo no permitió ingerir bebidas ni alimentos a los hombres y mujeres de cada tripulación. Luego el viento amainó bastante justo cuando los barcos de vanguardia comenzaban a llegar a la meta. Poniéndose arremolinado, cambiante y arrachado.
El primero en cruzar la meta fue el Tari 2 a las 14:08:30 horas, y el último cruzó la línea a las 15:18:10.
Las posiciones en el agua fueron las siguientes: Tari 2, Malacara, Bruma 2, Vikingo, Wulaia, Darwin, Alveré, Yagán 2 y por último uno de los dos veleros más pequeños de la competencia, el Taura (Phantom 18). El otro pequeño, el Nevada, no pudo llegar antes que se levantara la línea de llegada, quedando de esta forma fuera de la clasificación general.
La entrega de premios se realizó posteriormente en el quincho del club Afasyn.
Los concurrentes deseaban que los mismos fuesen entregados por las representantes del hotel, pero Damaris y Gina debieron irse rápidamente luego de finalizada la justa. Así que las preseas fueron entregadas por el juez ante el descontento de los presentes. Además, todos los participantes recibieron un diploma de reconocimiento.
De esta forma se dio por concluida la octava edición de la Copa Altos Ushuaia de la Vuelta de Iturrieta.
La próxima cita náutica será la regata Aniversario del Parque Nacional Tierra del Fuego, Isla Redonda en fecha a determinar. ¡Nos vemos próximamente!

Tiempo corregido - Posiciones finales
Cinta Azul: Tari 2
Primero: Malacara( Afasyn)
Segundo: Taura (Afasyn)
Tercero: Wulaia (Afasyn)
Cuarto: Bruma 2 (Afasyn)
Quinto: Vikingo (Afasyn)
Sexto: Tari 2 (Afasyn)
Séptimo: Alveré (Afasyn)
Octavo: Yagán 2 (Afasyn)
Noveno: Darwin (CNU)
Descalificados:
Amanecer (Afasyn)
Nevada (Afasyn)

 

Autor : Oscar Méndez
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos