Vuelven a pedir que se desestime la denuncia contra el juez Sahade
Consejo de la Magistratura

Vuelven a pedir que se desestime la denuncia contra el juez Sahade

Así lo ratificó el abogado José Rodas quien actúa como Fiscal Acusador en el órgano de selección y remoción de jueces. El letrado de Río Grande insistió por segunda vez que no es necesario abrir un proceso de jury contra el juez Raúl Nadin Sahade. Esto luego de que la justicia penal decidiera desestimar la denuncia en su contra por pasarles escritos a una abogada para que luego presentara en su propio juzgado.
05/10/2021
E

l fiscal acusador en el Consejo de la Magistratura, José Rodas Fernández, presentó el pasado viernes un nuevo informe ante sus pares, donde pidió por segunda vez desestimar el proceso de enjuiciamiento contra el juez de Río Grande, Raúl Nadín Sahade. Si bien no se conocieron en detalle los contenidos del informe, el fundamento principal se debe a que quedó firme la desestimación de la denuncia en el fuero penal en contra del magistrado.
El planteo de Rodas Hernández, solicitando nuevamente que no se abra un proceso de jury contra el juez Sahade deberá ser analizado por el resto de los consejeros. Hay que decir que el juez no fue si quiera indagado en la causa y la denuncia en su contra fue desestimada tajantemente.
En su momento el entonces fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, requirió instruir una causa penal contra Sahade por “cohecho activo agravado” y contra la abogada María Naveas por “cohecho pasivo”. Esto debido a que según trascendió, Sahade le habría pasado escritos a la letrada para que luego los presentara en su propio juzgado.
Vale decir que Rodas Hernandez ya había emitido un primer informe pidiendo que no se abriera un proceso de enjuiciamiento porque la denuncia estaba siendo investigada por el juez de instrucción 1, el Dr. Daniel Cesari. Lo cierto es que la denuncia contra Sahade no prosperó y fue desestimada, quedando firme dicha decisión judicial.
Por dicha razón Rodas Hérnadez presentó el pasado viernes un nuevo informe en donde ratificó la decisión como fiscal Acusador del Consejo de la Magistratura, de no avanzar en un jury contra el magistrado.
A partir de este nuevo pronunciamiento, serán los consejeros María del Carmen Battaini (jueza del Superior Tribunal); el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; los legisladores Ricardo Furlán (PJ) y Pablo Villegas (MPF); la abogada Gabriela San Martín; y el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, los que deban resolver si aceptan la postura de Rodas y terminan cerrando el caso Sahade en ese ámbito jurisdiccional.

Reparos del Fiscal de Estado

Hay que señalar que el primer pronunciamiento de Rodas Hernández fue cuestionado por el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quien sostiene que las causas penales van por un lado y los procesos de enjuiciamiento en el ámbito del Consejo de la Magistratura, corren por otra vía.
Entre otros fundamentos, Martínez de Sucre, dijo que de no abrirse la investigación en el Consejo, el cuerpo estaría delegando obligaciones establecidas en la Constitución Provincial. “En síntesis, abdicaríamos de una potestad consagrada por la Constitución a siete integrantes de distinta extracción, a la decisión de un Fiscal Judicial o, en el mejor de los casos, a la decisión de una Juez de Primera Instancia Penal”, cierra lo expuesto por el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura.
También había dicho que de rechazarse el jury, “sería muy fácil eludir las consecuencias de un eventual proceso dando por ejemplo casos donde puedo autodenunciarme o hacerme denunciar por tercero por un delito que pueda no ser tal, relacionado con la conducta que se me imputa y de esta manera lograr una desestimación de la denuncia o una absolución y queda indemne de la conducta que se imputó en el expediente disciplinario”.
“Aceptar el criterio postulado por la Fiscalía implicaría abdicar de una de las dos funciones que la Constitución de la Provincia el asignó al Consejo de la Magistratura, esto es el proceso de selección de magistrados por un lado y por el otro el proceso de destitución”, habían manifestado Martínez de Sucre.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto