Vuoto: “Confío en este Gobierno”
Prórroga del subrégimen industrial fueguino

Vuoto: “Confío en este Gobierno”

El intendente de Ushuaia valoró las reuniones que mantuvo en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. “Este Gobierno siempre pensó en Tierra del Fuego”, remarcó.
08/10/2021
T

ras reunirse con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, y con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con quienes dialogó sobre la necesidad de dar continuidad al subrégimen industrial fueguino, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, le dijo a EDFM que confía en que el presidente de Alberto Fernández tomará la “decisión política” de prorrogarlo. Además, planteó que el empresariado debe acompañar la recuperación pos pandemia de la provincia generando nuevos puestos de trabajo.
Vuoto dijo a modo de balance que “nos fue muy bien con el jefe de Gabinete y con el ministro del Interior, ante quienes insistimos sobre la necesidad que tienen los fueguinos y las fueguinas de que el subrégimen sea prorrogado”.
En esa línea, mencionó que “también tengo que destacar el trabajo silencioso que viene realizando el senador nacional Matías Rodríguez, que ha aportado muchísimo desde el momento que presentó la ley para ampliar y prorrogar el subrégimen”.
El jefe del Ejecutivo municipal aseveró que “confío en el Gobierno de Alberto y de Cristina y confío en este proyecto nacional, porque han demostrado que siempre pensaron en Tierra del Fuego”, tras lo cual reseñó que “en el año 2003, cuando Néstor Kirchner asumió como presidente, lo primero que hizo fue prorrogar el subrégimen cuando veníamos de la crisis del 2001 y las fábricas estaban paradas, y después Cristina dejó a Tierra del Fuego con pleno empleo”.
“Luego vino el macrismo que atacó a Tierra del Fuego, atacó a la industria fueguina y a los fueguinos, y con sus políticas dejó un saldo de 15 puntos de desempleo y un 38% de pobreza”, lamentó.
Y si bien “volvimos a recuperar el Gobierno nacional con Alberto y Cristina”, a poco de asumir la nueva gestión nacional “nos agarró una pandemia que hizo que tengamos que pensar primero en cuidar la vida de los argentinos y de las argentinas y en atender la parte social, que además venía estallada como consecuencia del macrismo”, recordó.
Vuoto valoró que aún en este contexto “Alberto y Cristina no dejaron de pensar en Tierra del Fuego” y al respecto apuntó que “el año pasado dieron una competitividad impresionante a los productos fueguinos mediante la ley de impuestos internos dándoles una ventaja comparativa en relación a los importados, lo que fortaleció a la industria” y sumó que “también pusieron en marcha el programa Juana Manso para la fabricación de computadoras, lo que permitió reactivar al sector”.
“En ese marco hubo empresarios que sostuvieron los puestos de trabajo y que crecieron, y otros que ganaron mucho con el subrégimen pero tienen que empezar a dejar algo a la provincia en la que se beneficiaron, y sobre todo a los trabajadores y trabajadoras que son los que bancaron esta crisis”, enfatizó.
Para el intendente de Ushuaia “está claro que tenemos que dar un salto cualitativo y cuantitativo y confío en que este Gobierno va a tomar la decisión de prorrogar el subrégimen y va a pensar una vez más en Tierra del Fuego, como no lo hizo en su momento el Gobierno de Cambiemos”, contraste que llevó al plano electoral: “Es por eso que en las elecciones de noviembre se define la continuidad de este modelo o el que propone Juntos por el Cambio y que tanto lastimó a Tierra del Fuego”.
También resaltó que “la prórroga nos va a dar previsibilidad” pero con la continuidad del subrégimen “las autoridades provinciales tienen que hacer cumplir algunas cosas a quienes invierten” porque “el camino es pensar que el empresariado tiene que acompañar de la misma manera en que se lo acompañó. No solo los trabajadores tienen que hacer el esfuerzo, los empresarios también deben hacer su aporte en la reconstrucción de la provincia mediante la generación de mano de obra, para poder revertir esos 15 puntos de desempleo que el gobierno de Mauricio Macri dejó en la provincia”.
Consultado sobre la posibilidad de que el sector empresarial, los trabajadores, municipios y Provincia traccionen juntos para lograr la prórroga, manifestó que “me reuní con los sindicatos y hablé con el gobernador y con los intendentes, la dirigencia del campo popular está en su totalidad pensando en el subrégimen y solicitó la prórroga; el diálogo existe y ahora falta la decisión política para avanzar”.
No obstante, insistió con que “este Gobierno nos va a seguir acompañando como lo hizo en pandemia con las IFE, con los ATP, con el apoyo a los planes de obras de las municipalidades, con la ayuda financiera al Gobierno provincial, y con las vacunas que se enviaron para inocular a los fueguinos”.
Asimismo, consideró que la pandemia de COVID-19 “hizo repensar la forma de manejar el Estado y de establecer prioridades” y por ello “en esta salida que está planteando el Gobierno nacional tenemos que caminar todos juntos de la mano y viendo alternativas para construir lo que se viene”. Y añadió que “estamos convencidos de que vamos a poner de pie a la Argentina y que Tierra del Fuego va a lograr con este gobierno lo que logró siempre con los gobiernos populares”.

Obra pública, salud, educación

Otro de los temas que el intendente de Ushuaia habló con los funcionarios nacionales fue las obras en marcha y las proyectadas para la nueva temporada, sobre lo cual valoró que “lo que se está haciendo en la provincia y en los municipios es financiado casi en su totalidad por la Nación. Ese acompañamiento para Ushuaia es fundamental y en los próximos días vamos a estar presentando el plan de obras para esta temporada”.
El objetivo de gestión para los próximos dos años, dijo Vuoto, es “fortalecer la obra pública, transformar la ciudad, trabajar mucho en la asistencia y contención de los vecinos, potenciar la capacitación y formación sobre todo de los jóvenes, para su inserción laboral”.
E hizo hincapié en que “vamos a profundizar la política de tierra y viviendas, una problemática de la que el Municipio se hizo cargo a través del área de Hábitat”.
“Estamos entregando las 400 viviendas gestionadas por Cristina a través del PROCREAR, se anotaron más de mil vecinos y vecinas para la línea de créditos Casa Propia que ya se empezaron a otorgar y van a permitir la motorización del sector privado ligado a la construcción, generando puestos de trabajo y derramando recursos en toda la economía”, detalló, y recalcó que “hay un Estado nacional y un Municipio que piensan en la gente y en la reactivación de la economía, y además nos hacemos cargo de un problema histórico ya que en dos años vamos a terminar concretando 2 mil soluciones habitacionales”.
“También nos hicimos cargo de la educación poniendo en marcha el plan de equidad educativa Filomena Grasso con el que vamos a acompañar con apoyo escolar a 800 niños y niñas de la ciudad; y nos hicimos cargo de la atención primaria de la salud en la ciudad, que fue nuestra forma de colaborar en pandemia, y también construimos el polo sanitario que fue clave en la pandemia y la pos pandemia”, describió.
Por último, el intendente de Ushuaia expresó que “como dije antes, la pandemia nos hizo redefinir prioridades, pero con una gestión criteriosa, junto a los vecinos y vecinas y con el acompañamiento del Gobierno nacional pudimos hacerle frente y empezar a recuperarnos”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos