El STJ realizó la apertura del congreso de secretarios letrados y relatores
Edición XIV

El STJ realizó la apertura del congreso de secretarios letrados y relatores

Se abordaron dos tópicos centrales: “Aplicación y valor del precedente. Actualidad” y los “Mecanismos de Atenuación en los cambios de jurisprudencia. Principios comprometidos”.
26/10/2021
E

l presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Javier Darío Muchnik llevó adelante la apertura del XIV Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia. El presidente de la Corte estuvo acompañado por la vicepresidenta y presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), María del Carmen Battaini y el ministro Ernesto Löffler.
El encuentro, que convocó a más de 200 personas y estuvo organizado por la Ju.Fe.Jus junto al Poder Judicial de Tierra del Fuego, se llevó a cabo el pasado viernes por medio de la plataforma Zoom y versó alrededor de dos tópicos centrales: “Aplicación y valor del precedente. Actualidad” y los “Mecanismos de Atenuación en los cambios de jurisprudencia. Principios comprometidos”.
Asimismo, asistieron en su carácter de moderadores, el Secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, David Pachtman y la abogada relatora del STJ, María Eugenia Echague.
En su alocución, Muchnik aprovechó la oportunidad para expresar “el enorme placer y orgullo que estas jornadas, que ya son un clásico de la Junta Federal, se hayan organizado desde la provincia de Tierra del Fuego” y recalcó que “este tipo de eventos permiten que los colaboradores directos de los jueces sigan la senda trazada de la carrera judicial que han abrazado”.
Además agradeció especialmente a la jueza Battaini quien “ha motorizado para que este encuentro se haya efectuado desde Ushuaia luego de un año muy complejo” y añadió que “todas las temáticas que se van a tratar son de una enorme trascendencia y fundamentalmente de mucha actualidad, ya que no son temas ajenos al quehacer de los tribunales colegiados y al quehacer de los relatores y secretarios letrados, quienes deben nutrirse diariamente”.
Luego, a su turno Battaini destacó la sinergia y la integración que generaron “estos 14 encuentros que llevamos adelante y que permiten que nos sigamos profesionalizando para enfrentar con altura a los nuevos desafíos que acontezcan”.
Rescató además la tarea trascendental que realizan los secretarios: “Ustedes los secretarios letrados, son los invisibles, los que no dejaron de trabajar ningún día”.
Durante el Congreso se desarrollaron 4 paneles vinculados a las temáticas del Precedente Judicial. Perspectiva General”, “Dimensiones Institucionales detrás de la Teoría del Precedente”, “Obligatoriedad de los fallos y el sistema de precedente. La técnica del precedente” y “La obligatoriedad vertical y horizontal de los fallos de la Corte Suprema de Justicia en la Argentina”.
Estos paneles estuvieron a cargo de disertantes destacados del ámbito jurídico a nivel nacional, como los letrados Rodolfo Vigo, Alberto Binder, Carolina Ahumada, Pablo Manili y Alfredo Vítolo.
Las palabras de cierre fueron pronunciadas por Ariel Coll y el juez del STJ de Tierra del Fuego, Ernesto Löffler.

Establecieron la feria de verano

A través de la Acordada Nº 138, rubricada el 21 de octubre por los jueces del Superior Tribunal de Justicia quedó establecido el periodo en que se desarrollará la feria de verano en el Poder Judicial de Tierra del Fuego.
Del 20 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022 se suspenderá el funcionamiento de los tribunales y el transcurso de los plazos procesales.
A los fines de garantizar el servicio de justicia, para la atención permanecerá en funciones un juez/a y un secretario/a por fuero y el personal mínimo indispensable para atender los requerimientos en el servicio de feria. Los Ministerios Públicos y las Unidades Funcionales dependientes de la Secretaría de Superintendencia y Administración también aplicarán el mismo criterio de guardia imprescindible. El horario de atención en feria será de 9 a 13 horas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos