Ex funcionario del BTF perdió demanda por despido
Ocupó la presidencia de la entidad

Ex funcionario del BTF perdió demanda por despido

El Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo de primera instancia que rechazó una demanda por despido que interpuso Jorge Norberto Cerrota contra el Banco Tierra del Fuego. Se trata de un ex funcionario que ocupó la presidencia de la entidad bancaria y que en febrero de este año fue condenado por lavado de dinero.
02/11/2021
E

l ex presidente del Banco Tierra del Fuego, Jorge Norberto Cerrota, tuvo un nuevo revés judicial en la demanda que interpuso contra la entidad bancaria por su despido. Esta vez fue mediante una resolución del Superior Tribunal de Justicia que, con fecha 10 de septiembre, resolvió rechazar un recurso de casación y de esa forma confirmar los fallos adversos a sus pretensiones, que fueron dictados en primera y segunda instancia.
Los jueces Carlos Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler emitieron fallo en la causa caratulada “Cerrota Jorge Norberto c/Banco provincia de Tierra del Fuego s/Despido” Expediente 1740/12 STJ.
En el caso, el fallo en primera instancia rechazó la demanda por despido que interpuso Cerrota contra el BTF. En ese pronunciamiento, el juez consideró pertinentes las medidas llevadas a cabo en el sumario donde se acreditaron las causas de su desvinculación; estas fueron: Desobediencia a requerimientos del Banco e incumplimiento de la obligación de incluir información relevante en declaraciones juradas presentadas frente a la institución.
En la resolución de la Corte, el juez Ernesto Löffler fundamentó su voto al que adhirieron en todos sus términos los jueces Battaini y Sagastume.
El BTF requirió información sobre la causa y la motivación del acto por el cual el Mercado de Valores SA había decidido aplicar como grave sanción la cesación de la inscripción para operar en el mercado a “Cerrota Bursátil”. El Banco exigió que rinda cuentas de su actuar. Tal requerimiento luce como más que aceptable y exigible para empleados y funcionarios de la entidad, pero aún más en el caso del demandante teniendo en cuenta que se trataba del acceso al cargo de Gerente General, dada la jerarquía, relevancia y sensibles temas inherentes al ejercicio de dicha función.
El secreto bursátil no constituía un escollo para que el Cerrota suministre información en el caso ni para que explique las razones por las cuales la inscripción de la sociedad y de su persona para operar habían sido revocadas; indica en otro párrafo la decisión del máximo órgano judicial.

Condenado por lavado

El ex-presidente del BTF Jorge Cerrota fue condenado a fines de febrero de este año a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, al ser considerado partícipe secundario del delito de lavado de activos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4.
La condena se dio en el marco de la causa que se le seguía a Lázaro Báez, sus hijos y otra veintena de imputados, por lavado de dinero, y en la que el empresario santacruceño recibió una condena de 12 años.
El contador Jorge Norberto Cerrota tuvo un fugaz pero intenso paso por la gestión pública en Tierra del Fuego entre 2006 y 2008, ya que ocupó diversos cargos durante el mandato del ya fallecido ex gobernador Hugo Cóccaro.
Cerrota fue nombrado, primero, gerente general del BTF, y luego director de la entidad, el 15 de febrero de 2007, a través del decreto 581/07. En julio 2017 Cóccaro perdió las elecciones. Desde ese entonces y hasta el final de su mandato, el presidente del Banco fue Cerrota.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos