La Secretaría de Economía y Finanzas brindó detalles del Presupuesto Municipal 2022
Concejo Deliberante de Ushuaia

La Secretaría de Economía y Finanzas brindó detalles del Presupuesto Municipal 2022

Acompañada por el Jefe de Gabinete, la secretaria Brenda Tomasevich abrió la agenda de análisis del proyecto, en comisión de Hacienda del Parlamento local. “Entre el 29 y el 30 por ciento del presupuesto está destinado a la obra pública”, afirmó la funcionaria. Posteriormente respondió las consultas de los ediles. Este miércoles será el turno de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.
02/11/2021
L

os concejales de Ushuaia recibieron en comisión de Hacienda, a la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, Brenda Tomasevich, quien junto al Jefe de Gabinete, Mario Daniele, presentó el proyecto de presupuesto municipal 2022 y respondió las consultas de los ediles.
Los funcionarios abrieron la agenda de encuentros de análisis del proyecto, que se extenderá hasta el 10 de diciembre. Este miércoles será el turno de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, a partir de las 11 horas, con transmisión en vivo a través del Facebook del Concejo Deliberante.
Tomasevich brindó detalles sobre el presupuesto, estimado en $12.386.576.824 para la administración, programas y actividades que se prevén ejecutar durante el próximo año, y destacó que para la elaboración del proyecto, se tuvieron en cuenta “tres principios fundamentales: razonabilidad, eficiencia y equilibrio, alineado con las demandas de la población”.
La funcionaria afirmó que “el presupuesto se transforma en una herramienta financiera, nos permite hacer monitoreo tanto de las estimaciones de recursos que hicimos como de la erogación que vamos haciendo” en línea con los ejes previstos para el ejercicio anual; y valoró los convenios firmados con el Gobierno Nacional para la ejecución de obras en la ciudad.
Asimismo indicó que los principales objetivos están vinculados a obras de infraestructura y arquitectura; planificación integral del territorio; ordenamiento y saneamiento de barrios en proceso de regularización; preservación y mantenimiento del medio ambiente; consolidación del sistema de transporte urbano, entre otros. “Entre el 29 y el 30 por ciento del presupuesto está destinado a la obra pública”, afirmó.
En su exposición ante los concejales, Tomasevich precisó que en el presupuesto 2022, “los recursos propios municipales representan el 20 por ciento de los recursos que percibimos mensualmente; mientras que el otro 80 por ciento corresponden a la coparticipación nacional y provincial”.
Por su parte el jefe de Gabinete, Mario Daniele, puso de relieve la proyección de “inversión en obra pública, en infraestructura necesaria para fortalecer el desarrollo de actividades deportivas y culturales; la perspectiva de equidad de género; la consolidación del servicio de transporte público de pasajeros; la preservación del medio ambiente”, destacó.

Reclaman transparencia, presupuesto participativo y recursos del Concejo

Tras la presentación de la proyección de recursos municipales para 2022, el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (Forja) dio lugar a la etapa de consultas a los funcionarios del Ejecutivo.
El concejal Javier Branca (FdT-PJ) pidió “transparencia en la publicación de ingresos, gastos, contrataciones”, dijo. La secretaria de Economía, Brenda Tomasevich, afirmó que “estamos trabajando en eso, tuvimos una reunión con la Oficina Anticorrupción para capacitación a trabajadores municipales y funcionarios, para mejorar la forma de presentación y publicación, facilitar y agilizar el acceso”, sostuvo.
Branca además observó que “el proyecto de presupuesto no contempla el presupuesto participativo”, en referencia al espacio instituido mediante Carta Orgánica Municipal que prevé la participación de los vecinos en la proyección de obras para los barrios. “Desde el Ejecutivo estamos abiertos a sentarnos con el Concejo para ver de qué manera podemos avanzar en este sentido”, afirmó Tomasevich.
Por su parte el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (FdT-PJ), se refirió a la situación en torno a las demoras en la transferencia de fondos al Concejo Deliberante, y mencionó que de parte del Ejecutivo Municipal, “existe una deuda que se remonta al 2020, que no se reconoce como tal; y este año, incorporando noviembre, estamos por encima de los 24 millones de pesos”.
En ese sentido Pino señaló que “además, teniendo en cuenta que la recaudación y la coparticipación han aumentado, el Concejo debería recibir 8 millones 300 mil pesos mensualmente y eso no está pasando”, y expuso que la demora en la transferencia de fondos, genera inconvenientes ya que “tenemos compromisos asumidos que tenemos que cumplir; alquileres, contratos, etcétera”, sostuvo.
“Es un tema que deberíamos solucionar –dijo-. Me gustaría que antes de fin de año pudiéramos cerrar lo que le corresponde al Concejo”, señaló el concejal ante el Jefe de Gabinete y la Secretaria de Economía del Municipio.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos