Ya rige la reasignación de recursos para Infuetur y Producción
Programa Progreso

Ya rige la reasignación de recursos para Infuetur y Producción

La norma sancionada el 21 de octubre ya fue promulgada y publicada. En función de ello, el ministerio de Producción cuenta con 170 millones de pesos más y el InFueTur con otros 30 millones de pesos para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas afectadas por las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia COVID-19. Hasta agosto se otorgaron 13.296 asistencias por 1.087 millones de pesos.
03/11/2021
E

l Poder Ejecutivo promulgó el lunes de 1 de noviembre la modificación a la ley de creación del Programa de Recuperación Económica y Social, sancionada por unanimidad en la sesión del pasado 21 de octubre, que fortaleció las partidas del Ministerio de Producción y del Instituto Fueguino de Turismo afectadas a brindar asistencia económica y financiera micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas afectadas por las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia COVID-19.
La ley 1387 incrementa en 170 millones de pesos el monto afectado al ministerio de Producción en el marco del programa Progreso (de 1.550 a 1.720 millones) y en 30 millones de pesos los destinados al InFueTur (de 150 a 180 millones), y reduce a 100 millones de pesos el aporte de capital que el Ejecutivo puede hacer al BTF para subsidiar la tasa de interés de los créditos Progreso.
Con esta, es la segunda oportunidad en la que se modifican los recursos originalmente afectados al Programa de Recuperación Económica y Social que fuera creado el 28 de mayo de 2020, como herramienta de asistencia financiera al sector privado dentro de la Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social declarada en el marco de la emergencia de la pandemia COVID-19.
En aquella oportunidad se autorizó al Ejecutivo a utilizar temporariamente hasta 2 mil millones de pesos provenientes de las colocaciones financieras realizadas con los recursos obtenidos por la colocación del Bono TFU27, de los cuales mil millones de pesos debían afectarse a la implementación de créditos no bancarios o subsidios a través del ministerio de Producción, y los mil millones restantes a realizar aportes de capital al Banco Provincia de Tierra del Fuego para subsidiar la tasa de interés de los créditos Progreso.
A fines de diciembre de ese año, la Legislatura prorrogó la vigencia de la emergencia hasta el 31 de diciembre de este año, redujo a una máximo de 300 millones de pesos el aporte de capital a favor del BTF e incrementó a 1.550 millones de pesos los fondos Progreso afectado al Ministerio de la Producción. Además, y atendiendo a la crítica situación que vivía el sector turístico, hotelero y gastronómico por el negativo impacto generado por la medidas de restricción dispuestas para controlar la pandemia, se resolvió habilitar una partida específica del Progreso al InFuetur por 150 millones de pesos.
El último informe difundido por el Gobierno sobre el Progreso, da cuenta que desde la implementación del programa (julio del 2020) y hasta agosto de este año se autorizaron 13.296 asistencias (créditos no bancarios y subsidios) por un total cercano a los 1.100 millones de pesos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos