Dictamen final al proyecto para implementar Fotomultas
Concejo Deliberante de Ushuaia

Dictamen final al proyecto para implementar Fotomultas

La iniciativa apunta a que los vecinos puedan realizar denuncias enviando fotografías para ser utilizadas como material de prueba, las cuales deberán ser analizadas por personal de Tránsito para determinar la existencia o no de la infracción. El proyecto obtuvo dictamen final favorable e integrará el orden del día de la sesión ordinaria prevista para el 24 de noviembre.
08/11/2021
L

os concejales de Ushuaia le dieron dictamen final favorable al proyecto de creación del Sistema de Fotomultas, que apunta a que los vecinos puedan denunciar infracciones a las normas de tránsito utilizando las imágenes como material de prueba. El asunto se tratará en sesión ordinaria el 24 de noviembre.
Reunidos en comisión de Policía Municipal, presidida por el concejal Gabriel de la Vega (Frente de Todos-PJ), los ediles acompañaron el dictamen final para que este proyecto, que ya pasó anteriormente por la instancia participativa de Debate Ciudadano, tenga tratamiento legislativo. No obstante anticiparon que se convocará al Juzgado de Faltas a un próximo encuentro de la comisión, antes de la sesión ordinaria.
De acuerdo a la iniciativa, a través del Sistema de Fotomultas podrán denunciarse las siguientes infracciones: estacionamiento en cordón amarillo; estacionamiento obstruyendo rampa para personas con discapacidad; estacionamiento en espacios reservados; estacionamiento obstruyendo senda peatonal; estacionamiento obstruyendo ochava; estacionamiento en doble fila; estacionamiento en paradas de colectivos; estacionamiento en zona prohibida; estacionamiento obstruyendo entrada y salida de garaje; y estacionamiento sobre veredas.
El proyecto, que data de 2019, establece que la Dirección de Tránsito del Municipio debe crear una aplicación móvil denominada ‘Sistema de Control Ciudadano de Tránsito y Transporte’ para la recepción de la documentación fotográfica correspondiente a las denuncias, las cuales serán anónimas (los datos del denunciante sólo quedarán en reserva del Juzgado de Faltas, sin incorporarse al expediente administrativo).
Asimismo prevé que una vez ingresada la denuncia, la misma será analizada por personal designado para tal fin perteneciente a la Dirección de Tránsito, el cual evaluará las fotografías y demás datos, determinando la existencia o no de la infracción.
El Sistema permitiría “al ciudadano involucrarse en la preservación y control de la observancia de las normas de tránsito y transporte, contribuyendo de esta manera a un mejor ordenamiento de la ciudad”, señala el articulado.
Se trata de una iniciativa presentada por el bloque MPF durante la gestión anterior del Concejo Deliberante, que ya pasó por Debate Ciudadano y finalmente tendrá tratamiento en sesión ordinaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos